ASI NOS VEN, ASI SOMOS

Me curiosean (que decia un amigo mio carbayón)los resultados de la II Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, en la que los temas de Medicina y Salud son los más valorados. Es curioso que los médicos sean los que más contribuyen al bienestar de la sociedad, a decir de los miembros de ésta, pero en cambio se admita que los investigadores opten por su salida al extranjero por cuestiones económicas (sean de recursos o de salario). Paralelamente, leo en el newsletter de El Medico Interactivo (que como es de suscripción no voy a linkar)que el 81 por ciento de los españoles estaría a favor de una reforma del sistema sanitario, según una encuesta paneuropea realizada por el instituto Stockholm Network, un consorcio de organizaciones dedicado al estudio de políticas públicas, entre cuyos objetivos se encuentra la creación de una red de líderes de opinión en temas sobre libre mercado, en la que la Sanidad tiene un importante papel. La encuesta analiza las respuestas de 8.000 ciudadanos de Francia, la República Checa, Gran Bretaña, Italia, Francia, Holanda, Suecia y España. Aún mayor elección de médico y centro sanitario (78%), y más información al paciente (77%) deberian ser los aspectos esenciales de esa reforma. Sólo el 51 por ciento de la población española mantiene que un aumento de la inversión privada mejoraría el sistema sanitario frente al pago solidario con impuestos, por detrás de Francia y Alemania, los países más escépticos ante la mayor presencia de este sector empresarial. Aunque los españoles apuestan por la reforma, menos de la mitad la describe como urgente, la proporción menor entre todos los consultados. O sea, ya estamos bien: la valoración que en España se hace del sistema sanitario es muy positiva, siendo uno de los países europeos que mejor percepción tienen de su Sanidad. Paradójicamente, los españoles son los segundos más dispuestos de toda Europa (después de los suecos) a viajar al extranjero para recibir atención médica. O sea, no estamos tan mal, según los usuarios.
Los españoles no son tontos: aquí, con cuatro soldados y un cabo, tenemos gente pionera en implantación de células madre sin cirugía, con el único ensayo clínico en Fase II realizado con células madre procedentes de la grasa del paciente, cuyo objetivo se centrará en el tratamiento de fístulas complejas. Total, que acabó el "que inventen ellos..." porque la gente mueve la Sanidad española. Si encima hubiese dinero para remunerarlos, ¡esto seria Texas o NY!

Comentarios

Dr F ha dicho que…
La verdad es que no creo que el optimismo sea un rasgo de personalidad ejpañola, por lo que la cosa a nivel de cliente de la Sanidad pública está bien... ¿como no iba a estarlo, si se sufragan gastos de cirugía electiva como es el cambio de sexo, por obra y gracia de la solidaridad? ¿en qué otro país se recibe tanto pagando tan poco?