martes, noviembre 30, 2004

DESPIERTOS Y CON EL CORASÓN PARTÍO

Hoy las ciencias adelantan... a pesar de los pacientes. Hablemos de una experiencia piloto que ha tenido lugar nada menos que en Turquía (aquel bonito país mediterráneo, no se sabe si europeo o asiático, que exporta avellanas). Se ha publicado en Annals of Thoracic Surgery que el Dr. Kaan Kirali y sus colegas del Kosuyolu Heart and Research Hospital de Istanbul han realizado con éxito una prueba con 7 pacientes cuyos resultados indican que la cirugía del bypass coronario puede realizarse con mayor seguridad en pacientes despiertos, incluso si tienen un deterioro severo del corazón. No es a lo vivo, es gracias a la utilización de la anestesia epidural (la de las parteras, para entendernos) que todos los pacientes permanecieron despiertos durante la intervención. Para más inri, incluso en el proceso quirúrgico a 3 de ellos se les colapsó el pulmón, y la lesión puedo ser reparada en el mismo acto sin problemas en dos... y ninguno de los pacientes sufrieron infartos o murieron durante o en el postoperatorio. Para tranquilidad de los que van al dentista y se desmayan al ver la aguja, y de los cirujanos cardíacos, parece que esta experiencia no va a provocar un auge de la técnica por el bien de todos... porque todo aquel que ha estado por un quirófano sabe lo difícil que es mantener la bocaza cerrada. Y hasta aquí puedo leer...

5 comentarios:

Horaci dijo...

Siempre he tenido curiosidad: ¿Por qué en Estados Unidos es habitual que un dentista ponga anestesia global (¿con el famoso gas de la risa?) y aquí en España sólo se utiliza anestesia local?

Personalmente esto de estar despierto cuando te han de quitar una muela del juicio o hacer una endodoncia es bastante cruel :)

The Man From Kazakhstan dijo...

¿Menores riesgos de la anestesia local frente a la anestesia general? ¿Menor tiempo de recuperación? ¿Principio de la mínima intervención necesaria?

Dr F dijo...

En USA el tema del gas de la risa es un clásico de los dentistas: el mismo William Morton, dentista, es le primero que hace una demostración pública de uso de anestesia controlada usando éter, y por tanto es considerado el padre de la anestesia moderna. La via inhalatoria es menos controlable que la anestesia local; se prefiere la anestesia local por tener menor riesgo potencial, dejando la otra en manos de los verdaderos especialistas: los anestesiólogos.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

en turquì al parecer pasan muchas cosas,acabo de leer que descubrieron un aaldea donde una familia posee un desorden genetico en que las personas son cuadrupedos ¿interesante verdad?

Dr F dijo...

Hombre, yo no daría un dólar para investigarlo, a la vista de las imágenes. Fraudes mayores se han cometido y casi cuelan sin problema(como el de la clonación en Corea)...