EN BENEFICIO DE TODOS, MAS SOCORRISMO

Acabo de leer la bitácora de Jose Ramón, interesante (¡cómo no!) para los que, entre otras cosas, estamos en esto de las urgencias. La lectura me ha generado una inquietud que oportunamente he volcado allí, pero que tiene más miga de la que parece.
Entre habitual y ocasionalmente hago de médico coordinador del 061 de Tarragona (donde tengo mis raíces). Choca el gran número de llamadas entrantes que preguntan con angustia semana si, semana también "¿qué podemos hacer? aquí no hay nadie que sepa hacer una RCP", "vengan pronto", etc. Y es que realmente no es tan fácil encontrar entre la población general (y a veces ni dentro del sector sanitario) personal entrenado en emergencias a nivel básico. Es más, creo que debemos darle las gracias al Sr Hasselhoff por su serie, que al menos ha contribuído a que la gente se interes por los rescates y lo que hacen l@s socorristas (aunque sea porque van en bañador)... No me constan acciones concretas en uno u otro sentido a nivel público en España, pero sería deseable que alguien se pusiera las pilas y en cualquiera de los cambios de plan educativo a los que nos someten regularmente se incluyera una asignatura optativa o mejor de libre configuración (qué lío para los que hicimos BUP, COU y todas las asignaturas que tenía la carrera) en este sentido. Haría mucho por reducir el número de víctimas en la carretera, en domicilios y especialmente en la conciencia de muchos.

Comentarios

Miguel A. Rodriguez ha dicho que…
No soy del sector pero deberia ser una asignatura obligatoria, y deberian hacerse ( si ya se hacen lo desconozco ) cursos gratuitos incluso a nivel empresa ( como cuando vienen a hacer extracciones de sangre ), no recuerdo qeu nos hayan venido a ense#ar algo asi...
JOSE R ha dicho que…
Man:

De acuerdo con lo de la espectacularidad y decir que las explosiones más hacen pensar en un supuesto de "terrorismo" que de explosiones domésticas (bombonas de butano, etc) pero entiendo que es un riesgo que está ahí y tambien es lícito plantearse que hacer ante un "accidente" de este tipo.
De todos modos, no he estado en la organización del simulacro y tal vez pueda conseguir que alguno de sus promotores nos cuente un poco "los adentros" del asunto.

Del asunto del FIB, pues será cosa de que se les plantee a la gente de Benicassim, ya que no es éste el primer simulacro como puede verse aquí
Dr F ha dicho que…
Veo que debo publicar más seguido: pensaba que los borradores permanecían ocultos. Cada dia se aprende algo...