FELIZ NAVIDAD DESDE BRAZIL

No, no es que me vaya de vacaciones a tan maravillosa tierra (a decir de mi amigo Damián, que por necesidades laborales pasa temporaditas por allí, como Lola...buscando follón). Estoy pensando en la fantástica película de Terry Gilliam, en la que la madre del gris protagonista se hacia liftings con las amigas. La realidad supera la ficción, y cada vez hay más gente dispuesta a arriesgarse en la ruleta del quirófano (1 de cada 10.000 casos se complica mucho-mucho-mucho) por lucir mejor palmito. En este caso la noticia es de Alemania, donde maridos y padres están sorprendiendo a sus seres queridos (preferentemente del sexo femenino, seamos realistas) con un récord de liftings, estiramientos e implantes durante el período navideño. En cifras, comentan que el 2002 hubo alrededor de 360.000 operaciones de cirugía plástica, mientras que en 1990 hubo tan sólo 20.000, según datos de la Asociación de Cirujanos Plásticos de Alemania. Las cifras son brutales, y solo se me ocurre dos cosas: O montar tour operators para que si se operan al menos lo hagan aquí y suelten los euros en suelo patrio (como comentaba mi amigo el profesor K, la Sanidad forma parte del paquete turístico: centros como el Hospital General de Catalunya están intentanto trabajar en esta línea), o irme haciendo un preoperatorio por si se le ocurre a alguien de mi familia hacer como en Alemania, donde un forfait quirúrgico estético cada vez más "lo dan como regalo de Navidad. Esposos a sus esposas o padres a sus hijos", eso si, esperando que Santa Claus, Papá Noel o el anuncio de la Coca-Cola (que es su origen) no se equivoquen y me traigan una ampliación de busto en vez de una rinoseptoplastia...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sé por qué no me sorprende eso de "el cirujano que lo operó, José María Rubio, ex diputado provincial del PP" ¿es realmente necesaria esa información para la noticia? ¿si fuera de otro partido no habría muerto?Bueno, eso en otro foro de debate. Lo siento.
Lo que sí que no deja de hacerlo es que en este mundo (en el sanitario en particular)tendamos a culpar a los demás de evadir nuestra responsabilidad.
Re-léase el último párrafo del profesor.
Esto da a entender que realmente sabían la magnitud de la intervención a la que iba a someterse y las posibles consecuencias.Es de cajón, y no hay que ser Pitanguy, para saber que toda intervención quirúrgica tiene riesgos, y más cuando muy probablemente se tenga patologías asociadas (recordemos: 130kg en canal)Sé por experiencia que la inmensa mayoría de los clientes/pacientes quirúgicos firman el consentimiento informado sin apenas leerlo y al insistirles en la importancia de que lo hagan contestan igual que estas personas.
Eso sí, que "se haga justicia", condenen a los médicos, enfermer@s y hospital. Da igual si la actuación fue correcta o no (ya les han juzgado)
Sólo espero que con la indemnización haya conseguido unas buenas prótesis con lipoescultura incluida. Bueno, si no, siempre puede ir a cualquier Talk-show y tener un minuto de gloria.¡Qué país!
Dr F ha dicho que…
Solo un matiz: no quisiera confundir cirugía estética (electiva TOTALMENTE, sin patología de base, normalmente sobre paciente sano) de cirugía bariátrica, que se prescribe en los casos de obesidades mórbidas con patologías que obligan a asumir el riesgo quirúrgico (comorbilidad) para que el paciente adelgace cuando ha pasado de 3 a 5 años de control por parte de endocrinos y psiquiatras, y su Indice de Masa Corporal a partir de 40. Cualquier desviación ¿debería ser considerada "estética"?. Mas info en http://www.grupoaulamedica.com/aula/SALUDMENTAL3-01.pdf
Lo del PP es pura anécdota, pero si el cirujano hubiese sido de Esquerra Republicana probablemente la noticia hubiese sido portada de Mundo y ABC. Todo depende de la fuente de la que se bebe...
Anónimo ha dicho que…
Estimado Kruger, no sé si he conseguido transmitir lo que quería. El que un paciente no lleve asociada ninguna patología de base lo implica necesariamente,y supongo que estarás de acuerdo, la ausencia de riesgos quirúrgicos y posteriores a la cirugía.
Me parece muy bien que la gente se opere de lo que quiera; el fin de la cirugía estética es conseguir una mejor percepción de nuestro físico. Pero no debemos quitarle responsabilidad a los clientes/pacientes. Es nuestro deber (y así lo exige la ley)informarles de las posibles complicaciones y de que los resultados no son siempre los deseados. De esto último se cuidan mucho los cirujanos plásticos de que quede bien claro.
Pero lanzo unas cuestiones al foro ¿tienen los psiquiatras algo que decir al respecto? si para una cirugía bariátrica es, en ocasiones necesario un informe favorable del especialista, ¿no debería serlo para una "mujer" de 18 años o unos padres que regalan rinoplastias y prótesis a granel? Yo he visto niñas de 16 años realizarse una mastoplastia de aumento promovidas por sus madres. Y el cirujano ¿no tiene ningún criterio de actuación? ¿no existe una selección de pacientes candidatos a la cirugía? ¿o lo que importa es la visa o master card que lo pague todo?
Saludos
Dr F ha dicho que…
Anónimo amigo: Yo no discuto que la gente se opere, y comparto la inquietud de que asuman riesgos innecesarios. La cuestión es que en teoría, y como no deja de recordarme un gran amigo anestesiólogo, y maestro en el arte de comportarse en quirófano, los médicos han de tener por norma básica "primum non noccere". Al parecer el latín se ha ido alejando de nuestra formación, y no se valora como antaño los riesgos promovidos no tanto por el dinero que se mueve(espero) sino por la presión social, la americanización (si se me permite) de la cultura popular y la falta de sentido común (el menos común de los sentidos, según el alocado Oscar Wilde). Pero dado que ningún organismo se va a poner a examinar la madurez mental de la gente que promueve o desea ser objeto de cirugía estética (bajo pena de fascista y coartador de las libertades del individuo), al menos confiemos en el sentido común que dá la formación médica para rogar al cirujano que vaya más allá.
Y sobre lo de las madres fomentando mamoplastias a niñas de 16 años, ¿para cuándo un exámen y un carnet por puntos para los padres para retirarles la custodia? Yo puedo contar la experiencia de un amigo mío profesor de secundaria por accidente, que llegó a ver la baja de uno de sus estudiantes de 16 años porque a su madre el vidente le había dicho que no valía para estudiar...
Y sobre todo, gracias por polemizar.
Anónimo ha dicho que…
Se me ocurren un par de padres a los que retirarles definitivamente el carné.
Seguiremos en contacto. La polémica es lo mío.
Muy buen trabajo ;)
Anónimo ha dicho que…
Como lo prometido es deuda Dr Llordachs, aquí te envío un poco de más de lo mismo.

"Implantes de silicona y suicidio"
Jano On-line
15/12/2004 11:46

Son varios los estudios que han estudiado una posible relación entre los implantes mamarios de silicona y el riesgo de suicidio. Una nueva investigación, firmada por investigadores del Instituto Internacional de Epidemiología de Rockville (Estados Unidos), ha incidido en esta asociación y concluye que las mujeres que han recibido estos implantes presentan una mayor tasa de suicidio que el resto de mujeres y, asimismo, tienen más probabilidades de presentar historia de enfermedad psiquiátrica.

El estudio, publicado en "Archives of Internal Medicine", incluyó casi 2.800 mujeres danesas que se sometieron a cirugía cosmética para implantarse prótesis mamarias de silicona entre 1973 y 1995, así como a 7.000 mujeres sometidas a reducción mamaria y a 1.700 intervenidas de otras operaciones cosméticas.

Catorce de las mujeres del primer grupo se suicidaron. Si bien es un número pequeño en términos absolutos, los autores resaltan que la tasa es tres veces más alta en este grupo que en los otros dos estudiados"

Bueno... creo que me arriesgaré.
Aunque he de confesar que un buen peluquero puede tener el mismo éxito que el mejor cirujano plástico.
Hasta la próx
Anónimo ha dicho que…
Hoy, no sé por qué, me puse a buscar información en internet sobre mi primo, Antonio Sánchez Chorro, y vi este blog. Sólo quiero hacer un comentario: es verdad que estas operaciones son delicadas y pueden resultar peligrosas, pero más peligroso es que el médico te niegue su ayuda cuando lo llamas diciéndole que tu hermano tiene fuertes dolores y vómitos desde que salió de quirófano. Es duro que llames al médico diciéndole esto y él te responda "tu hermano es un hipocondriaco"...
Y sí, puede que se operara por estética, pero también era algo psicológico, ya que siempre había tenido mucho complejo. Hizo muchas dietas y ninguna le funcionaba, con gimnasio incluido. Esta era su última opción... Desde luego fue la última...
Un saludo!