LA CALIDAD SANITARIA: ¿PARAISO O INFIERNO?

¿Son las certificaciones de Calidad títulos que sólo sirven para adornar el anagrama del centro de salud de turno con sellos más o menos vistosos, o realmente una vez protocolizados todos los procesos alguien aprovecha para iniciar un proceso de mejora alineado con los intereses de la Alta Dirección? Conseguir una certificación no garantiza la Calidad, ni que las cosas se vayan a mejorar...
Coincido con los expertos en que se enfoca demasiado a formalidad y poco a contenido en las estrategias de Calidad, para conseguir agradar a los auditores. Esta era la conclusión de una mesa redonda sobre experiencias prácticas en implantación de sistemas de excelencia, celebrada en la III Reunión Nacional de Calidad en Radiografía, en Murcia. Me quedo con dos conceptos de los sufridores participantes en la mesa: "Todas las herramientas de calidad cambian la forma de trabajar, pero en el fondo tenemos que cambiar nosotros, los profesionales", y "la clave está en entender la acreditación como global -del hospital- y no de servicios". Lo que no me queda claro es cuántos participantes en programas ISO, EFQM, Joint Comission, etc. aprovechan para analizar sus carencias y sus gaps, y realmente enriquecen su organización eliminando procesos redundantes o reestructurando... porque eso suele representar tantos recursos (tiempo, dinero y talento) como la propia acreditación.

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