LA INVASIÓN SUTIL EN TELEMEDICINA

Leo con interés en un periódico económico que una empresa llamada EUROPEAN TELEMEDICINE CLINIC ha montado en Barcelona el primer centro de especialistas en diagnóstico a distancia para pacients de Europa. El origen de los empresarios, Suecia, está claro: Allí hay mercado, pues no hay suficientes médicos para interpretar la información de las pruebas diagnósticas, lo que retarda el diagnóstico de enfermedades en las que el tiempo marca el pronóstico. La Gran Bretaña, con déficit endémico de personal médico preparado, es su último cliente: han firmado un acuerdo con la empresa Alliance Medical para encargarse de 300.000 dignósticos de la Seguridad Social británica hasta 2009 por 10 millones de euros. De media, no llega a las 6.000 ptas de las de antes por diagnóstico. El coste es ajustado porque solo valoran (como puede verse en su web), el hardware (las máquinas digitales que permiten el envío de las imágenes a distancia) lo ponen los centros para los que trabajan, es decir, venden capital intelectual en estado puro. Actualmente dicen querer ampliar a 13 médicos, que valoran pruebas digitalizadas que provienen de hospitales del norte de Europa y Reino Unido, para facturar el próximo ejercicio 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas). Y se están preparando para dar el salto para incorporarse al Servicio Sanitario de Tailandia. Uf...
Y ojo que desde su base en Barcelona Activa, vivero de empresas ubicado en el Poble Nou (ahora Distrito 22@) de Barcelona, se trabaja en un hospital virtual: Van a empezar a hacer diagnósticos de anatomía patológica en mayo 2005.
En dos o tres años, unas 70 personas podran trabajar en su "hospital virtual".
La cuestión es que esta iniciativa es una amenaza al empresariado médico privado tradicional: grupos como CETIR y CRC en Barcelona llevan años pensando en esto, pero han estado demasiado ocupados para arrancarlo en serio. Otros, como CDPI Dr Manchón, hacen sus pinitos con el extranjero, pero en realidad nadie se ha planteado seriamente esta forma de trabajar, basada en la innovación. Y eso duele, porque repasando el equipo directivo resulta que todos son "de fuera", así como la Junta Médica (salvo el Dr Fernandez Alfaro, máxilo)... A los patólogos y analistas clínicos, que vayan poniendo sus barbas a remojar, porque si el coste y evitar las listas de espera es lo importante, como a esta gente les dé por el mercado local, en los concursos públicos pueden provocar serios problemas en el futuro.

Comentarios

Dr F ha dicho que…
A un tipo como tu se te necesita siempre... y probablemente les resultes interesante a toda esta gente si que quieras volver a tierras lejanas para vender capital intelectual. e hecho, tu paso por Kazajstán lo entiendo como eso: exportación de capital intelectual en formato presencial.