lunes, noviembre 08, 2004

LISTAS DE ESPERA

Leíamos en Expansión el 05/11/2004 que Sanidad fijará criterios comunes para resolver las listas de espera regionales. La gente de la ministra Salgado elaborará en febrero "una guía de buenas prácticas para la gestión y resolución de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas de la sanidad autonómica.
La actual demora media en las intervenciones quirúrgicas se sitúa, según la misma fuente, en 77 días (el 8,6% de los pacientes espera más de seis meses para poder ser intervenido). Y siguen "Con ello, Salgado confía además en dar cumplimiento al compromiso electoral del PSOE de reducir las listas de espera quirúrgicas en todo el país a 45 días para las intervenciones quirúrgicas, 10 para las consultas de especialistas y 7 para las pruebas diagnósticas."
Bueno, lo que me pregunto no es de donde va a salir el dinero con el que se va a pagar a las entidades privadas por mejorar los resultados de la Sanidad pública... Mi pregunta es ¿no sería mejor redimensionar el modelo sanitario, y en vez de recurrir ocasionalmente a la privada, entrar en competencia por estos programas? En Cataluña se optó por la creación de una red hospitalaria privada de utilización pública, pero es (a decir de los gestores) un modelo agotado en cuanto a los costes. Pagar por pagar de más (porque lo único cierto es que estos programas especiales están bien pagados), ¿no seria mejor que concursar, competir, en beneficio del usuario? ¿no seria mejor revisar la cartera de prestaciones cubiertas y sacar del estado del bienestar los sobrecostes como el cambio de sexo o la reproducción asistida? Dejemos que me fustiguéis con vuestros comentarios...

5 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

"Pagar por pagar de mas" es como "beber por beber de mas". Hasta que no estás borracho y tengas medios para pagar la bebida (o te financien), tu sigues y sigues y sigues...

The Man From Kazakhstan dijo...

Así me gusta, Kruger, leyendo la prensa económica... Aquí va el comentario prometido.

Serie de TV británica "Sí, Ministro". Era Thatcher. Gran serie sobre el funcionamiento real del Gobierno del país, donde el Ministro de Asustos Administrativos (Jim Hacker) intenta hacer política con resultados y votos, esfuerzos torpedeados por el jefe de funcionarios (Sir Humphrey, depositario de la política real de un país, llevada por los funcionarios, los cual no tienen que someterse a las elecciones cada X años). En medio, el secretario del ministro, Bernard, el cual debe ayudarle (porque, si no lo hace, no podrá progresar como funcionario) pero debe también ser leal a su jefe de carrera Sir Humphrey (porque, si no lo hace, no podrá progresar como funcionario).

Describiendo la prensa de entonces (años 80)

The Times (diario conservador) es leído por la gente que gobierna el país.

The Daily Mirror (un diario algo más popular) es leído por la quete que piensa que gobierna el país.

The Guardian (diario socialista) es leído por la gente que piensa que son ellos los que deberían gobernar el país.

The Morning Star (diario comunista) es leído por la gente que piensa que el país debería ser leído por otro país.

The Independent (diario liberal de centro) es leído por la gente que no sabe quien gobierna el país pero sabe que lo están haciendo mal.

The Daily Mail (un diario algo más ligero) es leído por las esposas de los que gobiernan el país.

The Financial Times (diario económico) es leído por la gente que posee el país.

The Daily Express (un diario algo carca) es leído por la gente que piensa que el país debería ser gobernado como antes.

The Daily Telegraph (algo nacionalista) es leído por la gente que aún piensa que el país es suyo.

Y a los lectores de "The Sun" (diario sensacionalista) no les importa quien gobierna el país mientras tenga un buen par de tetas (este diario suele poner una chica en "top-less" en la página 3, para alegrar al populacho).

The Man From Kazakhstan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
The Man From Kazakhstan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dr F dijo...

Cómo me gustaría ver el símil con los periódicos de Ejpaña...