LISTAS DE ESPERA

Leíamos en Expansión el 05/11/2004 que Sanidad fijará criterios comunes para resolver las listas de espera regionales. La gente de la ministra Salgado elaborará en febrero "una guía de buenas prácticas para la gestión y resolución de las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas y consultas de especialistas de la sanidad autonómica.
La actual demora media en las intervenciones quirúrgicas se sitúa, según la misma fuente, en 77 días (el 8,6% de los pacientes espera más de seis meses para poder ser intervenido). Y siguen "Con ello, Salgado confía además en dar cumplimiento al compromiso electoral del PSOE de reducir las listas de espera quirúrgicas en todo el país a 45 días para las intervenciones quirúrgicas, 10 para las consultas de especialistas y 7 para las pruebas diagnósticas."
Bueno, lo que me pregunto no es de donde va a salir el dinero con el que se va a pagar a las entidades privadas por mejorar los resultados de la Sanidad pública... Mi pregunta es ¿no sería mejor redimensionar el modelo sanitario, y en vez de recurrir ocasionalmente a la privada, entrar en competencia por estos programas? En Cataluña se optó por la creación de una red hospitalaria privada de utilización pública, pero es (a decir de los gestores) un modelo agotado en cuanto a los costes. Pagar por pagar de más (porque lo único cierto es que estos programas especiales están bien pagados), ¿no seria mejor que concursar, competir, en beneficio del usuario? ¿no seria mejor revisar la cartera de prestaciones cubiertas y sacar del estado del bienestar los sobrecostes como el cambio de sexo o la reproducción asistida? Dejemos que me fustiguéis con vuestros comentarios...

Comentarios

Dr F ha dicho que…
Cómo me gustaría ver el símil con los periódicos de Ejpaña...