miércoles, noviembre 17, 2004

SANGRE EN LA RED

Publicaba el 18 de octubre (es duro no seguir la actualidad) un artículo titulado Análisis de sangre a través de la Red En el mismo se hablaba de los Hospitales Josep Trueta de Girona y de Campdevánol, donde han presentado el nuevo servicio digitalizador de sangre, pionero en España, que permitirá intercambiar análisis de sangre con otros centros sin tener que trasladar las muestras ni a los pacientes. Para este servicio de digitalización pionero en España, sólo se necesita una cámara digital y el programa informático correspondiente.

Una vez más el hambre aguza el ingenio, y allá donde no llega los recursos humanos o la logística llegan las TICs. La verdad es que la Sanidad de la demarcación de Girona adolece de problemas debidos a las virtudes que hacen de la misma un buen lugar para vivir: La escasa densidad de población hace ineficientes ciertos recursos sanitarios, y como los catalanes "de las piedras sacamos panes", solo espero que tomen ejemplo otros centros (y empresarios privados) para que la atención al paciente y al médico prescriptor sea mejor para todos.


2 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

6000 euros (precio del "combo programa/cámara) no es una piedra precisamente...

Me gustaría saber si la iniciativa fue de algun investigador, del centro, de algún vendedor de equipos que quería colocar la cámara, si es un proyecto en pruebas teniendo el centro únicamente el honor / lotería de ser el primero... El camino de la innovación es misterioso, y merece ser conocido.

Dr F dijo...

Amigo kazajo, el tema es que el coste de tener un médico dedicado solo a eso para el volumen que representa de actividad es un lujo para cualquier organización. Este mensaje debería llegarle a mucha gente: a la que se cree inamovible y no se ha dado cuenta que no aporta valor añadido a la corporación que le contrató, a los contratadores que se quejan de falta de recursos y en realidad no saben reconocer su ineficiencia (que no ineficacia), a los que han vivido mejores momentos y lloran por el hoy sin pensar en el mañana, en fin, a todos aquellos que probablemente no leen este blog. Sic transit Gloria Mundi.