TE TENGO BAJO LA PIEL (O EL CHIP PRODIGIOSO)

La canción de Sinatra se vuelve esperanza y amenaza: EEUU aprueba los implantes de chips con historial médico. Un chip informático que se implanta debajo de la piel y sirve para que los médicos puedan acceder rápidamente a la historia clínica de un paciente obtuvo el miércoles pasado la aprobación de las autoridades reguladoras estadounidenses, según Reuters. El VeriChip, vendido por la empresa Applied Digital Solutions, se coloca en la parte superior del brazo en un proceso quirúrgico sin dolor que sólo dura minutos, según la compañía.
Es demasiada coincidencia con la película de ayer en la tele (Enemigo Público)leer esta noticia, y en seguida sale el enfoque pesimista que mucha gente ha expresado en Internet. Yo no sé si se habrán dado cuenta que el futuro ya está... ALLÍ, porque aquí ni tan solo compartimos formato de tarjeta sanitaria entre comunidades autónomas, lo que imposibilita que el historial médico de cada paciente esté registrado en la misma. Lo del chip seria dar un salto cuántico, porque ¿quien iba a sufragar los lectores de chip? ¿habria en todos los centros de Atención Continuada, incluso en aquellos en los que cuesta encontrar un kit de reanimación útil y operativo?
Que estén tranquilos los defensores de las libertades individuales ejpañolas, que queda mucho trecho...

Comentarios

Dr F ha dicho que…
Profesor K, gracias por los toques erudito-festivos, pero el auténtico drama no es lo del microchip (los perros hace 15 años que llevan, pobres, y mal no les va). El problema es la falta de homogeneidad en las decisiones que nos atañen a los usuarios de una presunta Sanidad pública, lanzada a una carrera de incremento de costes sin incremento de ingresos, pero con el recurso de tirar del bolsillo del contribuyente de legislatura en legislatura. Y eso sí que pone de mal talante...