TELEMEDICINA SOLIDARIA

Leída hace unos días la noticia que el hospital de Chinguetti se comunica por videoconferencia con 16 centros españoles a través de videoconferencia vía satélite, se abre por fin una esperanza tecnológica. La posibilidad del diagnóstico a distancia, además de ser un sistema que ha utilizado el ejército en sus hospitales de campaña de Kosovo y Afganistán, es utilizado por empresas públicas y privadas para compensar el gap que el sistema MIR y una mala planificación han provocado en la distribución de especialistas a lo largo del territorio. No se trata solo de conectar a través de videoconferencia a la indómita doctora murciana Beatriz Relinque (que podrá pedir ayuda a los especialistas de 16 hospitales españoles, cosa que a menudo no puede hacer un médico de primaria en Ejpaña ni por teléfono): Es poder atender a pacientes a distancia, lo que permitirá definir el tratamiento más adecuado en función de los medios disponibles (una sala de nutrición en la que diariamente se atiende a 300 niños, otra estancia para rayos X y otra habilitada para partos).
Esta iniciativa, novedosa en la ayuda humanitaria, ha sido utilizada en otras ocasiones por el ejército como apoyo a barcos que pasan largas temporadas en alta mar -como el Juan Sebastián Elcano-, pero también por entidades civiles como la Mutua Universal, Sanitas, la compañía de transporte marítimo Transmediterránea o la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid desde hace tiempo. También me constan acuerdos para el diagnóstico por la imagen de empresas ubicadas en Barcelona que trabajan con centros en Asturias, Andalucía, Canarias o incluso los EEUU, y que tienen en ese mercado como principal competidor la sanidad hindú, anglófona y trabajadora 24/7. Ante todo, suerte a Mauritania por poder pillar el carro de la tecnología solidaria.

Comentarios

Dr F ha dicho que…
Posiblemente porque la solidaridad es aún un valor entre los profesionales de la Sanidad... múltiples muestras así lo avalan. Puede que hablemos de eso más adelante...