2005: COLECCIONANDO HOSPITALES

Todo el mundo emplea los finales de año para hacer balance de lo que ha sido en lo suyo. Puesto que me muevo en el ámbito de la sanidad privada en España, bueno es que le demos una mirada a lo que está pasando, para que al menos sepamos qué puede pasar el 2005 y posteriores.

En primer lugar, y por proximidad, CM Teknon ha sido vendida por Tenet (que ha desinvertido debido a su necesidad de liquidez para intentar que sus acciones no cayeran tras ser implicada en un escándalo de doble facturación) a BC PARTNERS, grupo inversor inglés que mantiene al actual equipo gestor (puesto que gestionan mucho mejor que la gente de las clínicas que tienen en Reino Unido y Suiza).

USP Europe, con central en Barcelona y oficinas en Madrid, ha invertido en nuevas compras, pero especialmente en intentar desligarse de la matriz USP International. En el camino para ser el gran grupo hospitalario de referencia en el sur de Europa, ha comprado la Clínica La Colina, esta vez en en Santa Cruz de Tenerife, que se convierte en el noveno hospital de USP. Para lograr su objetivo, ha integrado en su accionariado a Mercapital, que adquiere el 65% de los hospitales USP Europe, quedandose el equipo directivo español (comandado por Gabriel Masfurroll) el 20% de la filial europea del grupo hospitalario estadounidense USP. El valor de la operación asciende a 217 millones de euros. La compañía, con más de 20 centros sanitarios en España, ha registrado durante el primer semestre del año una facturación de 61 millones de euros y un Ebitda de 12,7 millones de euros. La empresa prevé alcanzar en todo el año una cifra de negocio de 120 millones, e invertir de 200 a 300 millones comprando nuevos centros en España, Portugal e Italia.

Por otra parte, ser una alternativa sanitaria de calidad es el objetivo del Grupo Hospitalario Quirón. Para conseguirlo, construirá tres hospitales nuevos en Madrid, Sevilla y Bilbao, además de remodelar los de Zaragoza, Barcelona y Valencia en cinco años, lo que debe permitir que la empresa de provisión sanitaria multiplique por cuatro su facturación actual de aqui al 2010. Este plan hubiese sido implanteable si el 2001 Mercapital no hubiese comprado el 33% del citado Grupo.

El otro gran grupo, IDC, que controla unas 1.300 camas de agudos dispersas por la península (que incluyen la Fundación Jimenez Diaz y el Hospital General de Catalunya), parece que busca asentarse más que crecer, aunque era de los grupos que iba a la caza de los centros que la Cruz Roja dejaba a merced del mercado comprador. Por su parte, van a inaugurar un nuevo centro en Toledo destinado a sustituír al que tenían. Citybank es quien aporta dinero a este grupo, cuya inversión ha alcanzado alrededor de 25 millones de euros.

Estas son las principales apuestas de crecimiento en el sector, en el ámbito hospitalario privado, respaldadas por bolsillos solventes (y con permiso de las órdenes religiosas, siempre a punto de invertir para crecer a mayor gloria de sus misiones). Pero nadie debe ser ajeno a que la provisión de las entidades aseguradoras irá en pos del dinero que paga en el mercado hospitalario: la integración vertical (ser proveedor propio) es una dinámica a la que el mercado sanitario no será ajena: los proyectos de centros de Aresa por España, el segundo hospital que Sanitas abre en Madrid, o la presencia de Adeslas en Alzira, son buenos ejemplos de lo que puede ser la tercera via del sector. La solución, en el futuro... ¡¡¡Feliz Año Nuevo 2005!!!

Comentarios

Dr F ha dicho que…
- A raiz de tu comentario he corregido el nombre del grupo (IDC). Recoletas es en algunos casos la marca bajo la que se ofrecen los servicios hospitalarios. Gracias.
- Mercapital en el sector hospitalario sigue una tendencia de inversión en España. Son gente seria, que diversifica, y lo cierto es que la Sanidad no es un pelotazo pero va dando dividendos con regularidad si se gestiona con criterio y realismo. Quizá detrás de todo estan operaciones inmobiliarias al recalificar terrenos cercanos a las clínicas, o realmente la voluntad de tener un grupo de clínicas de perfil internacional (porque realmente se gana más dinero fuera que en España, como en casi todo). Yo veo más volátiles a Citybank Venture Capital, porque son de fuera y como fondo de inversión no van a dejar el dinero demasiado tiempo en el mismo sitio...
- USP Europa es un gran proyecto, al que lo único que puede fallarle es la presión que el inversor ponga al equipo directivo. El entorno es favorable (existe un déficit en la sanidad privada integrada y de Calidad en toda España), aunque a veces se prefiera al malo conocido. Su gran oportunidad está en Portugal e Italia, y desde Texas nunca hubiesen reparado en eso.
- Como siempre que hay inmuebles, las entidades financieras tradicionales andan revoloteando. USP por ejemplo parte de un crédito sindicado de ING Direct para hacer la ampliación.
- Para invertir, yo invertiría en las empresas propietarias de los parkings o las tiendas de regalos de los hospitales (son como invertir en las palomitas del cine: poco coste, gran rentabilidad). Lo que a menudo olvidan los gestores de clínicas es que lo que les va a garantizar volumen de pacientes no es la gran cirugía, es la obstetrícia y un servicio de urgencias eficiente e integrado, que haga al centro atractivo (porque para perder el tiempo la gente ya va a la pública -ojo, es el principal motivo de compra de seguros de salud en España-). Las rentabilidades nunca serán las de las constructoras, pero no hay una burbuja sanitaria, es decir, son crecientes anualmente en cuanto al volumen de negocio que captan, y no puede deslocalizarse a China más que servicios de diagnóstico. Es un sector que crece y crecerá los próximos años, por lo que si tienes un calcetín con euritos no es mala cosa buscar este tipo de inversiones.
JOSE R ha dicho que…
Hola Frederic:

Siguiento el rastro a Mercapital parece que "tengan huevos en todas las cestas". Son inversores en Hospiten, Grupo Quirón y USP-Europe. ¿Son el gran actor en el sector?

Lo de "integrar" a Mercapital en USP-Europe habiendo comprado aquel el 65% de las acciones más parece una toma de control total que una incorporación de un socio. Parece que Mercapital apuesta mucho por equipos sólidos, pero con ese grado de propiedad pueden hacer lo que quieran.

Por lo que he visto en el site de Quirón y he completado en el Catálogo Nacional de Hospitales sus centros son hospitales pequeños.

Código Municipio Nombre Dirección Teléfono Camas

200126 Donostia-San Sebastián GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN S.A. (QUIRÓN DONOSTIA) Parke Alkolea, 7 943437100 49

460137 Valencia GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN, S.A. Av. Blasco Ibáñez, 14 963690600 70

080399 Barcelona CLÍNICA QUIRÓN Av. Mare de Déu de Montserrat, 5-11 932850000 164

480144 Bilbao POLICLÍNICA SAN ANTONIO, S.A. Pérez Galdos, 19 944270060 33

500129 Zaragoza CLÍNICA QUIRÓN ZARAGOZA S.A. Pº Mariano Renovales, s/n. 976720000 115

En cinco hospitales tienen 430 camas por lo que les supongo menor dimensión que a IDC, ¿en cuantas camas se pondrán con los nuevos hospitales?

En Sanitas.es dice que teneis 13 hospitales más el Nuevo Hospital de La Moraleja ¿cuantas camas son? -podría sacarlo del Catálogo, pero si nos lo dices me evitas el trabajo, je je -
Dr F ha dicho que…
Amigo Jose R:
En efecto creo que Mercapital son el gran actor en el sector en España, pero porque en efecto apuestan por equipos sólidos y en funcionamiento. Hospitén se me escapó del listado de grupos participados, pero son "los otros" capaces de dar rentabilidad: de ahí las inversiones en las islas y en América Latina (Méjico, Dominicana) con centros medianos (más de 200 camas) que los hacen importantes (aunque el dinero lo ganan más con los turistas que con los del país).

No creo que a la gente de Quirón les entusiasme ser considerados un grupo de hospitales pequeños, porque realmente piensan en grande. Para Barcelona el proyecto es de 300 camas (y solo 3 paritorios ¿¿??), y falta el centro ambulatorio nuevo de hace 1 añito de Zaragoza, que no ha tenido la demanda esperada.

Pero coincido contigo que la guerra será a la fuerza entre IDC y USP Europe, por su mayor apuesta de dispersión geográfica. A mí personalmente me gustaría que los compradores de CM Teknon les hiciesen pensar en diversificar geográficamente, para ver si la potencia de la marca se diluye más allá de Barcelona, pero me temo que me voy a quedar con las ganas...

Sanitas tiene 13 centros médicos(3 en BCN!!!), pero con camas de estancia hospitalaria solamente la Clinica la Zarzuela, que tiene más de 100. El nuevo centro de La Moraleja nacerá a tope, porque si bien pretende enfocarse a cirugia ambulatoria, solo tendrá 100 camas (al menos en esta fase inicial). A ver si por Castellón invierten y descongestionan los centros hospitalarios de la zona ;D...
Anónimo ha dicho que…
El grupo directivo de USP se equioca en la presión que ejerce a los médicos, los médicos somos como somos pero somos la parte principal que hay que tener contenta para que un proyecto sanitario funcione