domingo, diciembre 12, 2004

LA JOVEN Y PORRERA EUROPA

Si damos fe a la noticia que cerca de tres millones de ciudadanos consumen diariamente cannabis en la UE, en efecto urge una supervisión continuada de la potencia, los mercados y los problemas de salud derivados de esta droga. El origen de la misma es uno de los Observatorios que observan sin parar el panorama europeo desde Bruselas, en este caso el de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

El informe anual revela que se estima que el consumo actual de cannabis es de entre el 3 y el 12 por ciento en adultos jóvenes y de entre el 1 y el 7 por ciento entre el total de adultos. Las tasas más elevadas se encuentran en la República Checa, España, Francia, Irlanda y el Reino Unido, al tiempo que entre el 0,9 por ciento y el 3,7 por ciento de los adultos jóvenes lo consumen de manera intensiva (diaria o casi diariamente). También se ha incrementado sustancialmente las demandas de tratamiento.

Otra gran parte del problema descrito en el informe es la cocaína, que es la nueva gran droga social aspiracional (por forma de toma y porque el que la toma no lo hace solo por la sensación, sino para darse importancia entre los colegas), alcanzando a tabaco y alcohol... pero el tema es suficientemente escabroso y complicado como para merecer un post propio.


2 comentarios:

The Man From Kazakhstan dijo...

(De mi experiencia ocular) he visto que la cocaína ha extendido su audiencia, aunque no veo un uso tan público de mesa de bar, etc.. El cannabis se ha asentado en la juventud (percepción "como el tabaco pero es mejor / me hace más interesante / me relaja" - según personaje-). También se ha producido un regreso del personaje permanentemente emporrado, cuyo modelo es Dude/El Nota, interpretado por Jeff Bridges en "El Gran Lebovsky". ¿Te atreves a pedirla en el videoclub, Kruger?

The Man From Kazakhstan dijo...

.. Y, por cierto, debo cambiar de cara... siempre que salgo de un concierto y me paso por ciertos barrios:

- Si voy en grupo, me ofrecen hachis sólo a mi.
- Si voy solo, detrás de un grupo, al grupo no le ofrecen hash y a mi si.

¡Y encima no fumo!