PREMIANDO LA INNOVACIÓN... Y EL FUTURO

Si en algo tienen el liderazgo indiscutible los americanos es en su capacidad de atraer las mejores ideas a su casa (tanto que el leiv motiv del presente blog es del blog yankee echojournal). El Wall Street Journal pretende celebrar anualmente unos Premios a la Innovación Tecnológica global. Lo más importante de esta verdadera feria de muestras tecnológica que busca premiar la innovación es que la Medicina y la Biotecnología no solo son una categoría, sino que en el ranking absoluto, las medallas de plata y bronce (por decirlo olímpicamente) son de nuestro sector... con ideas rompedoras:
Por un lado la plata de, Given Imaging Ltd. con su video camera Endoscopica Capsular (cuyos precios la hacen aún poco competitiva en nuestro mercado, y con indicaciones muy limitadas, pero que por su baja invasividad irá progresivamente haciéndose hueco en el mercado).
El bronce me parece un avance mucho más espectacular (consiguió el Premio European IST 2004 para productos que representan lo mejor de la innovación europea), por la competencia que va a representar para los aceleradores lineales, semillas radiactivas y otras carísimas joyas (en coste y mantenimiento) de la HiTech oncológica: Un Foco Ultrasónico guiado por RM (MRgFUS), una novedosa, indolora, precisa y no invasiva cirugía, que elimina tejidos blandos usando la energía térmica generada con ultrasonidos concentrados de alta intensidad, guiados por la imagen de Resonancia Magnética. El nuevo aparato ya tiene indicaciones aprobadas en la FDA, y parece que es el principio de una nueva era menos agresiva para los pacientes. El sistema que mueve ExAblate funciona sobre aparatos de RM de General Electric de 1.5 Tesla, estando en desarrollo una prometedora versión para los de 3.0 Tesla. Yo si tuviese uno de estos aparatos preguntaría, porque el amplio espectro de masas operables crece dia a dia... y si no al tiempo.

Comentarios

Dr F ha dicho que…
Hombre, como invento del siglo el día que el tomógrafo de emisión de positrones (menudo palabro) sea capaz de tener una fiabilidad que permita detectar células con actividad anómala (con un consumo energético mayor que sus vecinas) pero a nivel microscópico y sin necesidad de grandes dosis de radiación para el contraste, eso será el detector de cancer más precoz e inocuo, y permitirá hacer screenings anuales a un coste razonable (porque actualmente cuesta 100.000 a 180.000 ptas in Spain cada PET). Como carta a los Reyes magos no está mal (Papá General Electric puede que esté en el camino).
Anónimo ha dicho que…
Estoy buscando información sobre qué hospitales o clínicas en España pudieran estar utilizando o vayan a utilizar tecnología ExAblate , y estoy interesado más como paciente, por mi esposa. Si alguien que lea este blog , o su autor tuviera alguna información porfavor les agradecería que me enviasen algo a mi dirección de correo:

hchester5@yahoo.es

Gracias y un Saludo.