TOP TEN USA DE ALARMAS SOCIALES EN TEMAS DE SALUD

Navegando sin rumbo fijo, he llegado a este interesante puerto, donde la Dra Ruth Kava y su equipo hace autocrítica de la información que se vierte a los medios de comunicacíón de los USA en temas de salud. En la introducción menciona una editorial del New England Journal of Medicine donde el Dr Edward Campion habla de la mayor credibilidad que tienen las noticias si se basan en un estudio de expertos científicos. Sin embargo, se plantea hasta qué punto los periodistas, debido a la rapidez con la que deben trabajar y el escaso dominio de los temas tratados, son vulnerables a los intereses de la industria farmacéutica, a la promoción de algunas instituciones, a la presión de grupos de interés en ciertas patologías o incluso al entusiasmo de los investigadores. Por nuestros lares también se está reflexionando en este sentido.
Volviendo al origen del tema, y aportando una conexión a "mi otro lado" donde más o menos toqué el tema de los mitos de salud urbanos, solo queda decir que los nominados de este año son:
- Vacunas pediátricas y autismo. Las dudas acerca de la utilidad de las vacunas siempre están ahí.
- PCBs en el salmón y cancer. Pero, ¿existen salmones salvajes?
- Teléfonos móviles causan tumores cerebrales (tema al que he sido sensible).
- Luz artificial y leucemia en niños. Este no me sonaba, pero los niños de nuevo en medio...
- Tóxicos químicos en cosmética. Compuestos de fetos humanos, componentes tóxicos para la salud... la lucha contra la metrosexualidad se sirve de extrañas armas...
- El mercurio en marisco puede causar intoxicación en humanos. Mi espero que aún amigo Joan Batista Castellví ya publicó hace unos años una "evaluación del impacto del mercurio..." donde lo del pescado quedaba claro...
- Comida basura y enfermedad cardiovascular. Supersize me...
- Antibioticos causan cancer de mama.
- Teflon causa problemas de salud en humanos
- La soda causa cancer de esófago
Mención especial:
- Los desodorantes causan cancer de mama (más de uno se preguntará por qué no prohiben los desodorantes: afectan la capa de ozono, la salud pública...)
- Plastico causa cancer (en el link sale la fuente del bulo), y de nuevo estuve allí.
Mi teoría: no es mía, mi abuela María decía que todos los excesos dañan...creo que incluso el de información.

Comentarios