¿NECESITAMOS CAMAS O CAMBIAR LA SOCIEDAD?

Este tema es el dilema al que llevo dias dándole vueltas... Desde que salió un informe segun el cual España es uno de los países de la Europa de Maastrich (o sea, de los parientes ricos) con menos camas hospitalarias por habitante, pero aun así el número de Suecia es muy inferior (el de Portugal es casi como aquí). ¿Por qué en cambio no tenemos una visión negativa de la sanidad nórdica? Sería porque en realidad la reducción es la tendencia natural (como apunta el estudio), dado que las estancias medias son cada vez menores por la ambulatorización de los procesos, el traslado al sector sociosanitario de las patologías crónicas y en sociedades más solidarias que la nuestra un uso racional de los recursos sanitarios. Leo en La Vanguardia (para inscritos) que los médicos del servicio de urgencias de los hospitales públicos de Barcelona definen como caos el estado de los mismos, debido probablemente a la costumbre de ir a urgencias "a que me lo arreglen todo". La reforma de las urgencias hospitalarias y el incremento de camas sociosanitarias sirven de poco si no se apoyan en un cambio de imagen de la medicina primaria, que debe ser más resolutiva y dotada de lo que está actualmente. Y de cualquier forma, y a nivel micro, mi experiencia de estos dias es que no hay camas ni públicas ni privadas en Barcelona para resolver estos tsunamis médicos. Las -200 de hace 2 años (por cierre de 2 clínicas) siguen sin recuperarse, y en cambio la población flotante se ha incrementado a cuenta de la inmigración con o sin papeles...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Frederich. Muy buen tema de debate, si sr. Te lo dice alguien que lleva un mes intentando encontrar camas hospitalarias donde no las hay, y evitando traslados a otros hospitales.
Estoy completamente de acuerdo contigo, en que una de las principales causa del colapso de las urgencias hospitalarias, es la mala utilización de los recursos sanitarios. "ya que voy, que me hagan una radiografía, análisis y que me tomen la tensión" Pensará más de uno de los parroquianos del Virgen del Rocío.
Por no comentar los diágnosticos de las asistencias en urgencias prestadas. Yo, al igual que tú me muevo en la sanidad privada, donde el copago (gran invento ;) )es practica habitual. Bueno, pués aún así, veo asistencias en urgencias HOSPITALARIAS por: panadizos, resfriados, fiebre de 3 ó 4 horas de evolución.
Mi pregunta es ¿qué pasaría si a estos "enfermos" se les derivara a su centro de atencion primaria de referencia? (público o privado) Yo por mí, los enviaba con una intramuscular de regalo; sobre todo por hacernos perder el tiempo con idioteces.
Perdón, pero es que me hierve la sangre.
Saludos
Dr F ha dicho que…
...y esto nos lleva al punto: ¿a quien hay que motivar para evitar este tipo de problemas? Mi visión: Los políticos tienden a hacer creer que los recursos son casi ilimitados y que su coste no solo es asumible para la sociedad, sino que es indispensable. A cambio, la sociedad pagadora pretende una sanidad de máximos en cuanto a prestaciones, solidaria a tope para con ellos a nivel individual...hasta el colapso del sistema. La rueda arrancó hace años, y no parece que nadie la pare (salvo el déficit económico). Recemos para que la caída no sea demasiado dura...