Anorexia Nerviosa: esto sí es una pandemia...

Hace un tiempo fuí al gimnasio (sí, a veces lo intento, pero cuesta un mundo pasar de la categoría de contribuyente a la de usuario) un mediodía, y me sorprendió la cantidad de chicas evidentemente anoréxicas que se machacaban los mediodías sin que nadie les dijera nada. Vale que yo debo saber diagnosticar de viso una patología de este tipo, pero creo que cualquiera debería al menos sospecharla cuando se den una serie de evidencias. Las cintas sinfín estaban habitadas por seres céreos, cadavéricos, del estilo de los gráficos de La novia cadáver del gran Tim Burton, con mirada perdida más allá del espejo... ¿No tienen familia o amigos en su entorno? o lo que es más terrible, ¿sabe su familia cómo manejar este problema, o dónde encontrar a quien les ayude? Un artículo de este domingo en La Vanguardia (precisa inscripción) desvelaba el circuíto habitual de estas víctimas de una percepción errónea del cuerpo, un 4% detectado de la población de 12 a 21 años (90% mujeres), pero que probablemente son más, temiéndose una epidemia oculta entre mujeres adultas. En la red pública, el peso asistencial recae en las unidades de ingreso en hospitales, de pocas plazas, y afectados y especialistas piden reforzar los servicios ambulatorios. Faltan servicios asistenciales que permitan tratar a las pacientes evitando aislarlas de una vida lo más normal posible. El peso asistencial recae en los hospitales públicos y sus unidades de ingreso, excepto en familias que pueden pagarse una atención privada... o no: Visitando la web de un proveedor privado, en un muy acertado apartado de finaciación, explican que se trata de un tratamiento totalmente subvencionado por el INSS a aquellos pacientes que estén estudiando enseñanza reglada y en edades comprendidas entre 14 (2º ESO) y 28 años (que son el grueso de pacientes en los que se manifiesta la enfermedad), aunque en La Vanguardia hablen solamente de que se paga en "algunos casos". Lo más cierto es que probablemente sean pocos centros y con plazas limitadas. Una buena línea de contribución a la comunidad sin renunciar al beneficio por parte del capital riesgo sería apostar por este tipo de proyectos (puesto que no creo que la Sanidad pública pueda asumir la inversión en tiempo, personal y recursos, insuficientes a todas luces).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿En qué te basas para aventurar que la Sanidad Pública no dispondrá de recursos para tratar la Anorexia nerviosa? ¿Acaso tienes datos de que no se está en la actualidad prestando un servicio adecuado a estos pacientes?¿Hay listas de espera para atender esta patología?¿No es cierto que gran parte del retraso en el diagnóstico de esta enfermedad se produce en pacientes a quienes les han estado mareando la perdid en la privada?¿Crees que por mucho riesgo que asuma el capital estará dispuesto a invertir en un proceso crónico y con muchas recaidas?¿Por qué no lo hizo con la pandemia de adicción a drogas por vía parenteral?¿Has visto alguna vez, con todo el respeto, a una chica de 18 años que pese 25 Kg?.
En fín, confórmate con la publicidad le hacen al capital riesgo los príncipes de España. Ah! y compra acciones de la Ruber. Las de pescanova no van bien.
Anónimo ha dicho que…
Perdid=perdiz
Dr F ha dicho que…
-En la prensa, en la aseguradora donde trabajaba, en la calle...
-Si
-Si
-No necesariamente: la familia suele acudir al primaria para pedirle vitaminas para la niña, que se pasa el dia en el gimnasio
-Si, como proveedor compensatorio de la alta inversión necesaria (ver caso Alzira, o como es más eficiente la gestión por capitativo que la habitual)
-Porque no habia dinero para proyectos sanitarios en aquel entonces. Ahora, con la pandemia de las drogas esnifables, ya hay cosas interesantes en liza (como el servicio de psiquiatría del Hospital General de Catalunya)
-Con todos los respetos, he visto (como mucha gente) chicas de 18 y menos años pesando 25 kilos. No creo que eso me haga mejor o peor para valorar el problema que es para su familia o amigos.
-Capital riesgo=inversión. Hay quie confía en que los Presupuestos Generales del Estado lo arreglen todo, pero yo no. Están demasiado ocupados creando cortinas de humo (con Anser las matrículas con o sin denominación de autonomía, después Ibarretxe y ahora el Estatut) para que nadie vea que el problema real es el que tienes cuando mandas un paciente a un hospital de referencia y no hay camas de UCI un sábado, ni nadie que interprete un TAC a un politraumatizado un fin de semana (y el jefecillo de turno dé la instrucción que el TAC "está averiado").
Viva Madagascar... con o sin Estatut.
Anónimo ha dicho que…
Dr. F (Federico?) no aportas evidencia a prácticamente ninguna de tus afirmaciones.
En la primaria no se alarga el diagnóstico de estos pacientes. Es una imputación fuerte y sin fundamento.
Creo que no conoces muy bien la gestión económica de Alzira ni lo que está pasando con el PFI en Reino Unido.
Y creo que no has visto el drama de estas jóvenes pacientes, porque si así fuera el nivel de frivolidad de tu post sería menor.
En Madagascar no tenemos Estatut, lo que tenemos es una presidenta que hace tiempo decidió poner fin a la sanidad pública, ésa que los catalanes gestionáis especialmente mal.
Saludos desde Madagascar, ah!, y vende Pescanova.
Dr F ha dicho que…
Dr Who:
Tu tampoco estás mal divagando desde la sombra. En la primaria se alarga el diagnóstico de muchos procesos (si quieres vivencias, esta de la madre de una amiga: tumor cerebral "enmascarado" por cefalea y sintomatología depresiva durante más de 6 meses, hasta clínica "súbita" de hipertensión endocraneal), debido a una falta de recursos especializados de un sistema hipertrófico y redundante, pero no especialmente planificado. Y por mi parte punto, porque tampoco creo que la información malgache sea mejor que la mía en cuanto a Alzira. No pretendo ser frívolo, sino dar visiones hasta cierto punto alternativas, y si no lo logro miraré de cambiar. Por cierto, felicidades (o no) por la presidenta que tenéis: en democracia, todos los pueblos tienen aquello que se merecen...
Dr F ha dicho que…
Ah, Dr Who, sobre lo de UK, adjunto información que será de tu interés. Los comentarios de la misma ubican en coordenadas diferentes las realidades sanitarias, añadiendo que el problema no es el capitativo, sino el escaso poder real de compra de la primaria. Un abrazo al oprimido pueblo malgache y sus catástrofes artificiales.
Anónimo ha dicho que…
Pero hombre, Dr. Federico, no pierdas la compostura porque eso transmite una gran flojera argumentativa a tus post. Controla tus emociones, evita los secuestros amigdalares (humilde consejo).
Lamento lo de la madre de tu amiga, pero eso es un caso que tu conoces, no es una evidencia ---y mucho menos una vivencia--- suficiente para acusar con tanta contundencia a los médicos de primaria. Algo más evidente sería ,por ejemplo: en Madagascar en el año 2004 fallecieron 5 pacientes por una enfermedad que diagnosticada con la celeridad pertinente se cura en el 96/% de los casos: malaria. Todos los casos (importados) habían sido atendidos en clínicas privadas que no llegaron al diagnóstico porque simplemente no hacen de urgencia ningún test para detección de los plasmodios. Otro dato (Consejería de Sanidad de Madagascar): el 18% de los ingresos son casos provenientes de personas previamente ingresadas en clínicas privadas (ya sabes se ponen mas pachuchas de la cuenta o no se da con el diagnóstico y se facturan para la pública). En el terreno de las anécdotas yo también conozco casos de neos de colon, de mielomas, de tuberculosis, pancreatitis... enfriados en la privi. El último caso fue el de una chica con apendicitis crónica que iban a intervenir en una reputada clínica privada de Madagascar.
El caso de la amiga de tu madre sólo me da cuenta de una mala praxis de un colega de primaria. Una buena anamnesis muchas veces sugiere enviar la paciente al especialista o a urgencias donde seguro que le habrían realizado un TAC cerebral.
El hospital de Alzira ha tenido ya prácticamente que ser recomprado por la administración valenciana que no está nada mal de déficit.
La información que adjuntas está desenfocada: no hablo de los fundholder sino de la Iniciativa de Financiación Privada. Te recomiendo que visites la página de BMJ (gratuito) y en el buscador pongas: PFI.
Gracias por el abrazo que mandas al pueblo malgache. Pero me parece una broma de mal gusto que además nos felicites por la presidenta que nos ha tocado. No creo que la merezca nadie.
Aquí, en Madagascar, somos legión los que apoyamos la soberanía de los pueblos y de las naciones con o sin Estatut.
Por último, Dr. Federico, te diré que en otras bitácoras en las que ocasionalmente escribo nadie se ha preguntado por mi nombre. Si yo fuera el autor de uno de esos blogs me identificaría sin problemas. No obstante si quieres saber quien soy no tienes más que dejar una señal en tu blog y yo te mandaré toda la información que necesites.
Y tranquilo, este malgache, algo políticamente incorrecto, no volverá a molestarte.
Dr F ha dicho que…
Dr Who: No es molestia, es contrapunto lo que tu aportas, por lo que seria una lástima para mí tu desaparición de esta nuestra comunidad. Dado que soy poco asistencial, nunca seré capaz de reflejar todas las partes de un todo caleidoscópico, que va más allá incluso de mi realidad, pasando por Madagascar. Mi email es fllordachs@yahoo.com, y sí me gustaría saber más cosas de todo lo que comentas, porque aunque sé que el saber ocupa lugar, nunca está de mas intentar forzar la máquina neuronal.
Respecto al tema que nos ocupaba, sobre si la cagan más los de la privada que los de la pública, me consta que la Clinica La Zarzuela enviaba unas 5.000 ambulancias al año a otros hospitales, así como sé que del principesco CM Teknon se derivan muchos casos de neonatos a Vall d'Hebron. Puede que sea por falta de camas, o por falta de recursos técnicos o profesionales, pero como no existe un mecanismo de seguimiento de las derivaciones que conste en un ente de control, del mismo modo que no existe una Guia Michelín de médicos y/o centros, pues eso... También me consta que Alzira no ha sido recomprado, como tu indicas, sin que ha abierto el melón de la fórmula por la que la comunidad autónoma deja de tener funcionarios estatutarios y tiene empleados sanitarios (Ppeor Ppara los médicos, en efecto), lo que abarata los costes globales. En cuanto a los tiempos de respuesta, reconozco un afán economicista en muchas prácticas de la Sanidad privada, aunque probablemente la infradotación y mala planificación (si existe) de la pública la hace un elemento necesario, no necesariamente maligno. La malignidad está en ciertos elementos que aprovechan cualquier meandro del sistema para montarse un sistema de facturación doble pública/privada. ¿Donde está la celeridad en las pruebas diagnósticas? probablemente se basa en montar sistemas de historia clínica única, integrada, con un sistema de priorización razonable. El debate bioético sobre el coste de salvar una vida no es tan inocente: el catálogo de prestaciones de la Sanidad pública ya provoca que el coste de prestaciones cubiertas de dudosa razonabilidad (el cambio de sexo cuesta un pastón que siendo demagogos hubiese podido salvar las 5 vidas sesgadas por la malaria). Y sobre todo, gracias por darme caña, porque significa que al menos te interesa lo que comento con mejor o peor fortuna.
Dr F ha dicho que…
Sobre el anonimato: http://vidadeunconsultor.blogspot.com/2005/12/edurne-uriarte-sobre-el-anonimato.html
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy una joven de 19 años edad. Opino que el problema de la anorexia no se puede reducir solo a si hay hospitales o no que ayuden a quienes tiene la enfermedad, pues sino ¿dònde que da la influencia de los medios de comunicaciòn?, pareciera que ellos dijeran "si eres delagada seràs exitosa". La mayorìa de artistas a los que los jòvenes admiran son delgadas, y en esta nueva cultura en la que buena parte de jòvenes desean salir del anonimato, quieren ser delgadas para poder lograrlo, pues es "si no te concocen no existes".