Donald Rumsfeld y el negocio de la gripe aviar

"DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006)la revista DSALUD (www.dsalud.com)por José Antonio Campoy

¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en Vietnam? ¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo? ¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos
síntomas de la gripe común? ¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está
cuestionada por gran parte de la comunidad científica? ¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviara la enfermedad? ¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?

¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE ¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC. ¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA ¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado? ¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la
producción mundial de este árbol? ROCHE ¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas de 1000 millones en el 2005? ¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este negocio del miedo? O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe
común. El virus no afecta al hombre en condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto. Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el
negocio..."
Dr.Eneko LANDABURU PITARQUE
Plazuela del Carmen, 8
E- 01320-OION (Araba)
Pais Vasco.- Europa
Tel: (+34) 945- 601 536
C/e: enekolan@arrakis.es

Comentario: No se menciona que el inicio de la alerta mundial por la gripe aviar coincide con la evaluación del desastre de coordinación de New Orleans que dejó al Gobierno de Bush como un ejemplo de caos e indecisión. Necesitaban un enemigo para ganarle, y como en la invasión de Granada de hace unos cuantos años (qué lábil es la memoria) lo crearon: la pandemia de la gripe aviar.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Menuda irresponsabilidad publicar esa editorial....

Permítame aclararle una serie de puntos al respecto:

-Le recuerdo que el fin último de una compañía que compite según las reglas del libre mercado (como es el de EEUU y la EU-25) es generar beneficio a sus accionistas, y no hay nada poco ético en hacerlo como Gilead o Roche lo han hecho, es decir, vendiendo patentes o comercializando fármacos para los que hay una necesidad médica o social. Incluso si el Secretario de Defensa de EEUU es uno de los accionistas.

- En cuanto a la posible conexión temporal, Oseltamivir (Tamiflu en su nombre comercial) empezó su desarrollo con la Australian National University, la University of California at Berkeley, y la compañía Gilead Sciences. No creo que UC Berkeley o la Australian National University tengan intereses ocultos en planes sanitarios a nivel mundial....Y no sólo eso: Tamiflu pertenece a una familia de terapias contra el virus de la gripe que se llaman inhibidores de la neuraminidasa. Si Tamiflu fuese el único compuesto de esta familia, el argumento de que el Sr. Rumsfeld y compañía están dando "el pelotazo" tendría más peso....pero es que hay al menos otro compuesto, zanamivir (Relenza, de GSK), del que no se habla, y que tiene una eficacia similar. ¿Porque no se habla de relenza? Porque es inhalado mientras que Tamiflu es una pastillita o jarabe. ¿Ha probado a darle algo inhalado a alguien con gripe, que tose cada 5 segundos? Imposible. Si Tamiflu está en la cresta de la ola de la gripe aviar es porque es la mejor opcion que se tiene desde la medicina de hoy en día.

-El mercado de la gripe comun, me permito recordarle, no es un mercado pequeño: de media, el 5% de la población de EEUU tiene la gripe cada año: 14 millones de personas en EEUU. La tasa de desempleo en EEUU está por debajo del 5%, o sea que por lo menos 13.3 millones de personas pueden perder entre 1 y 3 días laborables por causa de la gripe. Si te tomas la pastillita reduces los días de cama a la mitad, básicamente. El tratamiento completo costaba $53 cuando se lanzó en 1999. Por lo que si Roche asumiese que tan sólo el 20% de los pacientes se tratará con Tamiflú, observe el potencial de mercado: 13.3 x 20% x 53 son $140 millones sólo en EEUU. Razón suficiente para desarrollar un fármaco y que tus accionistas estén contentos....sin necesidad de pensar en la gripe aviar como extensión de línea de tu producto si necesidad de mendigar ventas.

-Por otro lado, Donald Rumsfeld ya no es ni director, ni presidente ni nada que se le parezca en Gilead desde Enero del 2001(http://www.gilead.com/wt/sec/pr_980181660/). Ademas Donald H. Rumsfeld no consta como accionista de relevancia en Gilead, lamentablemente(http://finance.yahoo.com/q/ir?s=GILD). Aunque su post hace referencia a este hecho basandose en Wikipedia, una enciclopedia editada por internautas que no es la mejor obra de consulta para información financiera. Creo que las noticas financieras de Yahoo! si lo son. En el peor de los casos, ya información la he contrastado con la web de la Securities & Exchange Commission (www.sec.gov) de EEUU, que regula a las compañías que cotizan en las bolsas americanas.

En definitiva, aunque el abuso de poder es algo común a casi todos los gobiernos del mundo, incluyendo el español, estoy convencido de que los 68.000 empleados de Roche, los 1.800 de Gilead y los 5.600 empleados de Shionogi (que comercializa Tamiflu en Japón) le agradecerán que no le des cancha a editoriales de carácter tendencioso en revistas de corte pseudocientifico. Y si lo hace, contraste sus fuentes o su credibilidad se verá reducida a la de esta noticia de hoy de la agencia EFE:
http://www.efe.es/includesasp/noticias.asp?opcion=14&id=849166
No creo que sea Vd tan imprudente como para decir que la hepatitis B es debida a un mayor nivel de vida en su próximo post, ¿o si?.
Dr F ha dicho que…
Apreciado usuario anónimo:
Yo le agradezco que aporte su grano de arena a este humilde blog, desde el que no se pretende otra cosa que tratar temas de interés en Sanidad. Agradezco el interés que se ha tomado en la respuesta, y espero en el futuro poder comentar con Ud. otros temas de actualidad con tal profundidad.

La llegada del mail en el que se basa el post no hace otra cosa que inducir a la reflexión y a la investigación. Puede que el Sr Rumsfeld no tenga nada que ver en la vida comercial del Tamiflu, y comparto su visión de conocedor del mercado farmacéutico, pero opino que el gobierno Bush sí es corresponsable del estado de crispación que la amenaza de pandemia crea en toda la población (incluída la de los profesionales sanitarios): Por mi parte estoy tranquilo en cuanto al tema, puesto que no tengo aves en casa, e intento ir con cuidado de calentar a mas de 70ºC el pollo que pueda cocinar. Más allá de esto, la creencia de que esto es un efecto 2000 en formato gripe (y tendrá las mismas consecuencias) y que la mejor forma de evitar las muertes y la propagación no es otra que contribuír al desarrollo de los más desfavorecidos creo que serán la mejor medicación contra la gripe aviar que se pueda encontrar.
Miguel ha dicho que…
Completamente de acuerdo con Dr F en su último párrafo, considero que contribuir al desarrollo del tercer mundo es quizás una solución mucho más efectiva (aunque claro, mucho más costosa) para evitar la propagación de enfermedades endémicas.
Sr Anónimo (no veo yo mucha responsabilidad en comentar post's sin firmar, aunque ud. la reclama para aquellos que sí firmamos), como ya decía el Dr F, puede que el gobierno Bush, responsable por cierto de www.sec.gov, página en la que ud. contrasta sus datos y los acepta como válidos (yo me creo más a Wikipedia, fíjese) no sea el responsable directo de las acciones ("libre")comerciales de ciertos laboratorios farmacéuticos, pero sí lo es del mayor porcentaje de conflictividad empresarial consintiendo sinergias entre empresas en las que SI dispone de acciones... (recuerdo un caso en el gobierno Clinton en el que se bombardeó una laboratorio en el sur de África... era en plena guerra... no se... quizá se equivocaron los aviones, verdad? lo consultaré en www.sec.gov)
Afortunadamente cada vez hay más paises que empiezan a subir por la escalera del desarrollo sin necesidad de que ésta escalera la formen peldaños de la CIA, o del Mossad. Estamos ante una era con posibilidad de prosperidad sin precedentes. Al menos eso asegura Jeffrey Sachs, para mi la mayor autoridad en economía y política sanitaria. Le recomiendo en especial su último libro, "EL FINAL DE LA POBREZA", en el que da las claves sobre cómo conseguir que ese final llegue en nuestro tiempo, al menos la erradicación de la pobreza extrema, que conlleva el final de la mayoria de enfermedades endémicas.

"Los 450.000 millones de dólares que EEUU dedicó en el 2005 a gastos militares no sirvieron en ningún caso para conseguir la paz
si el país sigue gastando aproximadamente una treintava parte de esa cifra, tan solo 15.000 millones, en hacer frente a la grave situación de los más pobres entre los pobres del planeta, cuyas sociedades se ven desestabilizadas por la pobreza extrema y, debido a ello, se convierten en focos de malestar, violencia e incluso terrorismo mundial"

Por otro lado le recomiendo la película "El jardinero fiel" (ya la tiene en el videoclub en dvd), aunque seguramente a ud. le parecerá ciencia-ficción... va de... gobiernos controlando laboratorios farmacéuticos... y laboratorios farmacéuticos controlando gobiernos...
En fin, como siempre, un placer estar por aquí!
Anónimo ha dicho que…
www.medicos.com.ec
El Directorio de Médicos del Ecuador



Ponemos a su disposición el mejor Directorio de Médicos del Ecuador ahora en Internet creado por WSI Ecuador, la Corporación Multinacional líder en Soluciones de Internet, con más de 1500 oficinas en 92 países, operando en todos los continentes.

Suscribirse a nuestro Directorio, le garantiza una serie de beneficios tales como:

• Presencia en la mayor fuente de información a nivel mundial: El Internet
• Ser parte del principal y más completo directorio de médicos en la Web.
• Publicidad con el costo más bajo del mercado.
• Posibilidad de ser Contactados por pacientes, hospitales, laboratorios, etc.
• Dar a conocer sus servicios, especialidad y trayectoria profesional
• Conocer los productos de los principales Laboratorios afiliados
• Información completa de Clínicas y Hospitales
• Posibilidad de tener su dominio y cuenta de correo personalizado

Por todo esto y más, es tiempo de que tanto Usted como sus Colegas cuenten con los beneficios que le ofrece la superautopista de la información tecnológica que está revolucionando el mundo: EL INTERNET.

WSI cuenta con la red mundial más grande de Consultores Certificados en Internet y somos la Franquicia #1 en Soluciones Web, orientamos nuestros esfuerzos a grandes empresas, aportamos al desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como también apoyamos a Profesionales en diferentes áreas.
Anónimo ha dicho que…
Yo lo tengo todo muy claro. Hoy hay un solo gobierno mundial... EL CAPITALISMO gobierna el mundo y quienes estàn detrás de esto saben muy bien lo que están haciendo. Los países miembros son solo sucursales manejadas hábilmente por ellos y todos nosotros marionetas en su juego de poder. Nos hacen creer que están creando un mundo mejor en el cual vivir, sin guerras, sin terrorismo, sin hambre, etc. pero la verdad es que nos están llevando hacia donde ellos quieren y nosotros ciegamente nos dejamos llevar sin cuestionar hacia dónde, confiando en la promesa de un mundo mejor.
La mayoría de las personas no analiza, no cuestiona y se dedica a vivir la vida con los monótonos patrones acostumbrados: trabajar para vivir o sobrevivir, mirar tv, jugar, estudiar, ir el domingo a misa o culto, divertirse, etc. Mantener nuestros pensamientos y nuestro tiempo ocupados en cosas vanas es producto del capitalismo necio.
Por eso, no me cabe duda que Donald Rumsfield está detrás de una organización oscura y al servicio de los dueños del mundo.
No sería de extrañar entonces que la industria de los alimentos esté íntimamente ligada a la industria farmaceutica. Cómo? nos enferman a corto o largo plazo con los alimentos y nos "curan" con sus medicinas. ¿No creen que es un negocio "redondo"?
Anónimo ha dicho que…
Realmente ver que alguien con tanta capacidad de análisis como mi homónimo para dar clases sobre mercadotecnia y libre mercado en la industria farmacéutica, desvíe el nudo de la cuestión. El problema no es si se vende o no, si es legal o no la venta de un fármaco sino que las epidemias sean funcionales para unas ventas millonarias. Tratándose de Donald Rumsfeld entonces está todo dicho pues si Irak tenía armas de destrucción masiva, según este nefasto personaje, nos quedamos tranquilos todos confiando que en el gran negocio con las gripes Aviar y Porcina él no tiene nada que ver.
El Tamiflu no es una droga que se venda en la farmacia solamente sino que el gran negocio es la compra del mismo por parte de gobiernos para distribución masiva.
Ergo: Cria virus que tendrás Tamiflu.