¿Cirugías estéticas a precios increíbles? Cuidado...

Ayer la TV autonómica catalana, TV3, pasó un fantástico reportaje sobre el turismo quirúrgico en el Magreb. En él se potenciaba la imagen de que lo bueno, bonito y barato también tiene sus riesgos, aunque es una "amenaza" para el sector en Europa, puesto que mucha gente busca precios más económicos donde sea, y más complementándose la cirugía con una visita turística. Se reflejó como principal problema la falta de seguimiento de los casos, que en Tunez ni tan solo se remiten a un profesional de referencia, puesto que todo el proceso lo gestiona una agencia de viajes. La garantía sanitaria es confusa: me gustaría saber cómo puede denunciarse el caso de una paciente que tras una reducción de mamas sufre una necrosis que acaba en una mastectomía al cabo de 6 meses.
Desde mi punto de vista, el perfil de compradores de servicios sanitarios por precio son una realidad que por desgracia es cada vez más frecuente, y dan por hecho que la Calidad que se ofrece es correcta, cuando no tiene por qué serlo. Las aseguradoras de salud han sido las primeras "víctimas" de la caída de éste paradigma en bastantes casos (urgencias domiciliarias que no llegan, urgencias hospitalarias sin especialistas con garantías, diagnóstico por la imagen deficiente, análisis clínicos basados en fórmulas estadísticas...) La continuidad de los mínimos asistenciales se vé amenazada, y por tanto la Calidad global media baja. En el caso que nos ocupa, el postoperatorio es tan importante como el acto quirúrgico en sí, y en cambio es un problema que las cirugías turísticas todavía deben resolver. No vamos a entrar en la selección del riesgo quirúrgico y los problemas psicológicos subyacentes, que entiendo debe asumir cada profesional. El contacto con los pacientes debería ser posible a distancia, pero ninguna de las opciones había articulado un mecanismo de seguimiento mínimo de casos: ¿será por los ajustados márgenes, o será por la falta de alguien que esté por la labor de dar un servicio éticamente correcto?.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No creo que sea una amenaza. Sencillamente porque estamos ante actividades poco adecuadas para una estrategia basada en la ventaja de costes. Para competir exitosamente en costes hacen falta muchos elementos que están ausentes, fundamentalmente, economía de escala y alta tecnología en procesos y productos. No basta sólo con un bajo coste de mano de obra. Para tener éxito en el mercado de la cirugía estética se necesita optar por otro tipo de ventajas competitivas basadas en la diferenciación.
Dr F ha dicho que…
¿No crees que la trivialización de este tipo de cirugías, debido al pressing publicitario, lo ha convertido en un producto de consumo? ¿No estamos llegando al punto de Sudafrica y sus superofertas de cirugias 2x1?
Anónimo ha dicho que…
Sin duda. Está cambiando el concepto de salud, de enfermedad y las variables estructurales del mercado sanitario, en parte por la innovación tecnológica, y en parte por los valores de la postmodernidad. Es tiempo de la vigilancia estratégica, de la "inteligencia competitiva" y del data mining.
Por cierto, hoy me he quedado impactado. Noticias de la tele: Aquí, en Madagascar se realiza cirugía estética en niños con Down, con la intención de aminorar sus rasgos mongoloides. ¿Decías algo de trivializar, FLl?
Dr F ha dicho que…
Ayer me decian las anestesistas que la gente viene a operarse de estética como quien va a la peluquería. Nos hacemos viejos...