El gabinete del Dr Antonio Brú

El planteamiento no puede ser más simple, pero el problema no puede ser más complejo: el caso del físico Antonio Brú, que dice haber hallado la piedra filosofal para frenar el cancer sólido en el G-CSF. Lo polémico es que intente usar el carril de aceleración que es la opinión pública para investigar en personas algo que no está validado en animales o en modelos in vitro. ¿Es ético que quiera que la gente se apunte como quien va al curandero a sus estudios? La gente enferma sin duda hace lo que sea para mirar de ser el primero al que la poción mágica le funciona. ¿Es de fiar quien dicen que tacha las reticencias de los profesionales de la sanidad de deseo del lobby de continuar con las fuentes de ingresos, quien dice que busca ayuda publica para investigar cuando el laboratorio que fabrica el medicamento se la ha negado al faltar evidencias científicas de la utilidad del mismo? Creo que vale la pena echarle una ojeada al tema, aunque su equipo esté tan desesperado que no se vea capaz de afrontar el reto que representa el tiempo. Por lo pronto, El País del miércoles, 19 de julio de 2006 dice que en USA, para variar, ya han llegado a una conclusión parecida: Las células que combaten los tumores de una cepa de ratones resistentes al cancer eran células del sistema inmune innato: neutrófilos, macrófagos y las llamadas células asesinas naturales. Incluso si se elimina una u otra clase de célula, los tumores siguen siendo eficazmente combatidos por las células de las otras clases. Si ése es el camino, ¿empezamos a andarlo o esperamos todas las señales, que el cubo sea verde y con asas?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo siento Dr. F, pero entre el superratón americano y el paciente "terminal y curado" del Dr. Bru no hay puntos de coincidencia.
Primero, porque sencillamente no se llegó a un Diagnóstico de certeza de Hepatocarcinoma, enorme lastre que junto con la casuística explica la publicación en una revista de tercer nivel. Es decir, podría ser que se tomara, erroneamente, por paciente terminal a un paciente con cirrosis y nódulos de regeneración, que no lo era.
Segundo, aún suponiendo la posibilidad de beneficio curativo la acumulación peritumoral de neutrófilos, lo importante no es que estén allí, sino cómo han llegado allí. Ahí está el quid, y eso es lo que se pregunta el artículo de los Proceeding. El cómo nuestro Sistema inmune equipa y recluta a los neutrófilos, macrófagos y células NK. No es lo mismo que genéticamente se recluten esta células a que se acumulen allí de forma indiscriminada,como consecuencia de una hiperleucocitosis inducida por factores estimulantes de la médula ósea.
Puede que los tumores sólidos crezcan según la geometría fractal, pero ello no significa que podamos eliminarlos a empujones.
Debido a la insistencia dramática, y comprensible, de un paciente, no tuve más remedio que contactar con Antonio Bru.
¡Qué pequeño y decepcionante es, a veces, Madagascar!
¡Y qué calor, leches!
Dr F ha dicho que…
MfM, no creo que el tal Brú sea alguien exento de buena intención, pero la presión sobre los medios que se ejerce son los que marcan. Ya de por sí es sintomático que Amgem no patrocine o promocione o promueva un estudio, con las ganas que tiene toda la industria farmacéutica de encontrar nuevas indicaciones a sus especialidades. Y sobre el calor, solo puedo comentarte que la semana pasada en BCN fue un infierno, y esta apunta a que también... si te vienes por aquí, ahora que funcionan los aeropuertos (o no) tienes una cerveza pagada.
Anónimo ha dicho que…
Leo los comentarios y existen diversos puntos de vista sobre los avances del Dr Bru, pero igual prefiero tener alguna oportunidad de salvar la vida de mi madre antes que esperar q los doctores estadounidenses logren sacar al mercado la tan esperda cura para este terrible mal... pero igual creo en mi condición de hijo de una paciente q muere lentamente, creo q ella se merece tener la mínima esperanza de sobrevivir y confiar en aquel que de alguna manera nos da la posibilidad de salvarle la vida.

Espero que el Dr. Antonio Bru tenga a bien aceptar a mi madre y pueda darle alguna oportunidad de vida. Dios quiera q sea así.\\
Anónimo ha dicho que…
Gracias, F. Siempre me ha gustado BCN, y la gente de por allí. Algunos amigos hicieron la residencia MIR allí y recuerdo mis visitas con gran placer.
Yo tampoco creo que Bru, actuara con mala intención. Tal vez, con prisas, y sobre todo sin una visión ---sí, lo voy a decir,---- sistémica. Independientemente del rigor científico de su propuesta, debiera haber pensado las consecuencias de otra índole que su actitud sacaría a la luz. No lo hizo, y eso se paga.
A D. José Blanco. Le deseo sinceramente la mejor de las suertes. Espero que el Dr. Bru colme sus expectativas, y no sencillamente le desvíe hacia su médico de cabecera para que éste solicite el tratamiento compasivo.
Anónimo ha dicho que…
Lamento que "The Man From Madagascar", como tantos otros, no tenga tiempo de bajarse de su estrado y escuchar a quien está sufriendo el problema en sus propias carnes o en las de los seres queridos, quizás entonces vería que si bien la terápia del Dr. Brú efectivamente no es ninguna panacéa (nadie ha dicho nunca que lo sea) si aporta unos claros beneficios objetivamente evaluables, por lo menos en cuanto a calidad de vida, a quienes la siguen.

Si algunos llegarán a curarse no podemos saberlo aún, ¡ojalá! así sea, que el resto tendrá mejor muerte, eso sí es seguro y debería ser suficiente para que se tomase en consideración un tratamiento barato con un medicamento aprobado desde hace más de una década (y fabricado por varias compañías farmaceúticas, no únicamente Amgen).

Mucho se critica que no se ha hecho una fase previa de investigación en animales (sí se ha hecho, aunque limitada), no creo que nadie criticase una investigación en cadáveres y al fin y al cabo, ¿qué son para los médicos los enfermos terminales más que cadáveres en el último estadio de su proceso de formación?
Anónimo ha dicho que…
Usuario anónimo, el último párrafo te descalifica definitivamente, y no entraré en disquisiciones al respecto.
Conozco a Bru y a parte de su equipo --- incluyendo a su exnovia, la Dra. Albertos,--- y te digo que el nivel científico del mismo es bajo. Iban a empezar un estudio en el centro Ramón y Cajal (Madrid), pero creo que ha habido problemas.
-------------------------------------------------------------------
Me bajé de "mi estrado" y acudí al CSIC, para ver al Dr. Bru, con la hija de uno de mis pacientes. Sé de qué va esta película.
Anónimo ha dicho que…
Usted, sr Madagascar, se bajará de su estrado el día que algo más cercano que la hija de uno de sus pacientes reciba la setencia del oncólogo de turno: "Tiene cáncer,no hay nada que podamos hacer, quimioterapia PALIATIVA y a esperar". Si entonces se baja del estrado, puede que ese algo más cercano se salve de pasar por el purgatorio antes de dejar de respirar; ese perverso tratamiento llamado quimioterapia (ya se lo menciones, verdad?).
No comprendo a qué viene si la Dra SA es la novia, la ex novia o la bisabuela del profesor Brú. Pero supongo que ese párrafo no lo descalifica.
El estudio en el Ramón y Cajal no se hizo porque las garantías mínimas solicitadas por el equipo de Brú no fueron concedidas.
Usted bajará del estrado el día qe se coloque del otro lado, del lado de quien no tiene absolutamente nada que perder y encuentra en la teoría matemática de un cientifico que publica en revistas de cuarta alguna esperanza y una calidad de vida muy superior que la que da la Sta Quimioterapia.
Anónimo ha dicho que…
Me parece que lo primero que hay que hacer es dejar al Dr. Bru investigar y realizar ensayos clinicos como dios manda, no se si la terpapia por el propuesta funcionará o no, pero os imaginais que si funciona? Por otro lado el tema de las farmaceuticas es muy simple, la terapia del Dr. Brú, se basa en un medicamento ya existente, lo que significa menos ganancias para dichas farmaceuticas. De nuevo nos encontramos con el asqueroso dinero de por medio. Un abrazo y un apoyo sincero al Dr. Brú.
Anónimo ha dicho que…
El ultimo anonimo dijo: "Me parece que lo primero que hay que hacer es dejar al Dr. Bru investigar y realizar ensayos clinicos como dios manda,"

Y estoy de acuerdo... parece que el que no está de acuerdo es el propio doctro Bru, que prefiere los atajos...
Anónimo ha dicho que…
No permitamos que la vida evolucione mas lentamente de lo que podría unicamente porque el poder económico así lo imponga.
Comencemos a pensar.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. Mi nombre es Carlos. Desgraciadamente, conozco este tema bastante bién. Mi padre ha fallecido de cancer hace un año. Pude informarme bién sobre esto, por razones obvias. Estuve en contacto con el Dr. Bru, y creo que puedo aportar algo...
The man from Madagascar, me entristece ver como entre vosotros, los medicos, se extiende como un reguero una mala opinión sobre el Dr. Bru, y ninguno haceis una critica cientifica a su trabajo. Empiezas muy mal poniendo en duda un diagnostico dado por un colega tuyo, que digo yo que será igual de respetable que la tuya. Ahora resulta que el señor no tenía nada...joer...si se lo llegas a decir cuando él pensaba que se estaba muriendo, es para "matarte". Pero como está curado, ahora todo vale, pues no se puede demostrar ya al 100%, ya que el cancer o lo que fuera ya no está. A lo mejor hemos encontrado una cura para la "cirrosis y nodulos de regeneración"...porque "podría ser que se tomara erroneamente"...podría ser...!...podría ser!!!!...pero por qué pones en duda algo sin base...quizas es más comodo pensar que Bru, es un cientifico de bajo nivel no?...Bajo nivel?...perdona, eres cientifico?..porque perdona que te lo diga...el 90% de los medicos no sois cientificos investigadores, asi que no te veo con la base suficiente para calibrar su nivel cientifico. Es curioso leer tu comentario, y ver como pones en duda absolutamente todo...continuas con...
"aún suponiendo la posibilidad de beneficio curativo la acumulación peritumoral de neutrófilos, lo importante no es que estén allí, sino cómo han llegado allí. Ahí está el quid"...esto si que es gracioso. Mira Doctor, suponiendo algún beneficio curativo a la acumulación peritumoral de neutrofilos, no puedes decir, amigo, que el quid es como llegan alli...jajaja...el quid, amigo, es el beneficio que produce...¿Porque no te extiendes un poco más en ese "posible beneficio"?...
Continuan tus dudas..."No es lo mismo que genéticamente se recluten esta células a que se acumulen allí de forma indiscriminada,como consecuencia de una hiperleucocitosis inducida por factores estimulantes de la médula ósea. "....No es lo mismo?...claro que no...es perjudicial?....demuestralo o calla.
Sigues sembrando..."Puede que los tumores sólidos crezcan según la geometría fractal, pero ello no significa que podamos eliminarlos a empujones."...Puede?...¿PUEDE?...y no le das absolutamente ninguna importancia a este hecho?...nadie en el mundo, ni en la historia logro demostrarlo...Bru si. Porqué no reconoces los meritos cientificos de tus colegas, solo lo sabes tu, y perdona que te diga, si el tumor es eliminado, a empujones o como sea macho.
Y ahora viene lo peor de tu comentario..."Debido a la insistencia dramática, y comprensible, de un paciente, no tuve más remedio que contactar con Antonio Bru. "...Vaya...cuanta amabilidad y consideración por tu parte hacia alguien que se muere. Si no estas seguro de si el tratamiento de Bru puede funcionar...si no estas seguro...jamas ella debió insistir...debías ser tú quién intente salvarla. Adios majo.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, si alguien puede ponerse en contacto con el Dr.Bru, le ruego que le comente que estoy muy interesado en seguir en este mundo cruel: tengo 45 años con Carcinoma epidermoide pulmón con derrame pleural; y si me puede incluir en algún ensayo clínico estoy dispuesto; no puedo quedarme con los brazos cruzados esperando el final.Si alguien puede echarme una mano, me llamo juan carlos 679-414400; no tengo intención de automedicarme, así que no busco comprar Neupogen o como se llame.Gracias de todas formas
Anónimo ha dicho que…
Hoy he entrado en el web de http://www.terapia-cancer.org que al parecer es el web en el que el profesor Bru expone sus teorías y además hay un foro de enfermos que han seguido su tratamiento.

Al margen de que la terapia funcione o no, lo que me ha entristecido es ver que prácticamente todos los enfermos tratados ya han fallecido y que el foro está prácticamente abandonado. ¿Se ha descartado definitivamente este tipo de tratamiento?.

Saludos a todos
Anónimo ha dicho que…
En la página web de Antonio Brú aparece, con fecha 20 de Julio, una respuesta a artículos recientes aparecidos en prensa escrita y donde se recogen importantes novedades y declaraciones. Entre ellas, la más destacable, el reciente rechazo de una propuesta de ensayo clínico en pacientes con cáncer de próstata presentado en la Fundación Puigvert de Barcelona. Según el mismo Antonio Brú, ambos hechos (comentarios en prensa y rechazo de ensayo) estarían relacionados, algo que en este caso se antoja bastante plausible.
El comunicado completo de Antonio Brú no tiene desperdicio, y puede leerse aquí: http://www.mat.ucm.es/~abruespi
Anónimo ha dicho que…
Tengo unos enlaces a conferencias dadas por el profesor.
Esta1ª es de la universidad de Oviedo en Marzo 2006

http://www.etsiig.uniovi.es/conferencias/default.asp
y tambien tengo otra de la universidad complutense de Madrid donde hablan varios conferenciantes y entre ellos(creo el tercero) habla Antonio Bru.
Aula Miguel de Guzman
Tiene un video aparte.
http://ucinema.sim.ucm.es/video/ucm/demanda/jormate151205_t.htm
Ambas son muy interesantes y con aportes cientificos.
saludos
Anónimo ha dicho que…
Soy de buenos argentina hoy es 8 de octubre de 2007.Conozco un caso de un enfermo terminal con un cancer que habia tomado los doce lobulos del higado,luego de darle neupogen 10.5 mg por cada kilogramo del paciente el higado se regenero completamente,lamentablemente los rinones del paciente no soportaron debido a su estado terminal,pues no se daba ya posibilidad de vida.
y estos estaban en situacion de riesgo.Mi pregunta de nos ser asi?este paciente se hubiera recuperado?yo digo si,pues he escuchado otro caso similar que lleva anios despues de haberse tratado.Naturalmente que todo esto debe de hacerse bajo supervision medica.
Ante todo les digo a los que no estan de acuerdo con el dr en fisica Antonio Bru, que no descalifiquen si no saben,pues lo tratamientos de quimio tampoco son lo suficientemente efectivos en la mayoria de los casos y la gente fallece,además les dire que si no son cientificos y no conocen bien el tema, pueden opinar,pero nuevamente les reitero no descalifiquen si no quieren a su vez ser descalificados,pues quizas sus opiniones con sus pacientes personales que hayan pasado a mejor vida o no nosotros no lo sepamos jamas.Igualmente les agradezco por opinar y lean, estudien mas el tema para contribuir a la cura del cancer.
Hagamos entre todos una vida mas dignay contribuyamos a apoyar al Dr Bru para que le otorguen los pacientes necesarios para su estudio, de esa forma sus posibles logros o no(ojala si)nos abriran la posibilidad de una nueva vida.
Gracias a todos

Alfredo
Anónimo ha dicho que…
Evolución genética de los tumores por su dinámica de crecimiento
Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid identifica una proteína de elevada expresión en células en el borde tumoral que puede jugar un papel de enorme importancia en la evolución de los tumores y su potencial invasivo.

FUENTE | UCM - mi+d 26/11/2007





Es bien conocido que el crecimiento tumoral es un proceso muy complejo y en el que intervienen muchos factores. A pesar de que constituye el problema más estudiado a nivel mundial, todavía hay muchos aspectos desconocidos. Uno de los más interesantes es la relación existente entre la dinámica tumoral del crecimiento de los tumores sólidos y la expresión genética de los mismos.

Hace pocos años se ha establecido que la dinámica de crecimiento de todos los tumores sólidos es universal (The universal dynamics of tumor growth. Brú A, Albertos S, Luis Subiza J, García-Asenjo JL, Brú I. Biophys J. 2003), es decir, es la misma para cualquier tipo de tumor. Dicha dinámica posee como una de sus características principales que la velocidad de crecimiento es lineal en el tiempo y que la mayor parte de la actividad de la proliferación celular del tumor se encuentra en el borde de crecimiento. Este resultado establece una diferencia muy importante en el número de duplicaciones que ha experimentado una célula del borde del tumor a partir de la célula semilla que originó el tumor, en relación a la concepción que se tenía de la cinética del crecimiento tumoral previamente, y que consistía en considerar que la cinética del tumor era de tipo Gompertziano. Si por ejemplo consideramos un tumor de 2 cm3 de volumen, según la concepción previa, una célula del borde tumoral habría tenido tan solo 32 duplicaciones a partir de la célula semilla. Sin embargo, con la nueva cinética de los tumores sólidos, para un tumor del mismo volumen, una célula del borde habría tenido 800 duplicaciones a partir de la célula semilla que originó el tumor.

Teniendo en cuenta que existe una relación entre evolución genética (acumulación de aberraciones y otras anomalías) y el número de duplicaciones que sufre una célula, y que las células del borde del tumor siempre poseen un mayor número de duplicaciones, debe existir una diferencia en la expresión genética en el interior de los tumores sólidos, dependiendo de la distancia desde el centro del tumor. Partiendo de esta hipótesis, los grupos de investigación del Dr. Antonio Brú, del Departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la UCM, y del Dr. López-Collazo, del Servicio de Investigación del Hospital La Paz de Madrid, pusieron en marcha el estudio de los perfiles de expresión genética en muestras de tumores de cerebro de la línea C6 inoculados en ratas. En el estudio, en el que han participado investigadores de varios centros de investigación españoles, se analizaron diferencias de expresión genética en muestras de tejido de los tumores en el borde del tumor, en el centro de los mismos y en tejido sano adyacente al borde tumoral.


Los resultados de estas investigaciones aparecerán publicados en el número de diciembre de la revista especializada Medical Oncology (Position-dependent expression of GADD45alpha in rat brain tumours. Brú A, Del Fresno C, Soares-Schanoski A, Albertos S, Brú I, Porres A, Rollán-Landeras E, Dopazo A, Casero D, Gómez-Piña V, García L, Arnalich F, Alvarez R, Rodríguez-Rojas A, Fuentes-Prior P, López-Collazo E. Med Oncol. 2007;24 (4):436-44). Entre los resultados hallados, el más relevante lo constituyó la diferencia existente en una proteína nuclear, GADD45α, que regula las respuestas celulares al daño en el ADN y a las señales de stress. Esta proteína se expresa en muchos tejidos normales, especialmente en poblaciones celulares quiescentes (en reposo o fase G0 del ciclo celular). La concentración de GADD45α aumenta durante la fase G1 de la división celular y disminuye significativamente cuando la célula está en fase S, evidenciando su papel crucial en la función de respuesta a un gran número de señales genotóxicas o de estrés. También se ha asociado esta proteína a la muerte programada, la supervivencia de las células y la inmunidad innata. En particular, se ha demostrado que inhibe la ciclina B/CDC2, que constituye un complejo proteínico que controla la transición G2/M en el ciclo celular.

Según los resultados del citado trabajo, dicha proteína está expresada en niveles mucho mayores en el borde tumoral más que en el interior de los tumores sólidos. De esta manera adquiere una particular importancia el papel que el GADD45α, puede jugar en la evolución de los tumores y en su potencial invasivo.

La regulación de este controlador de la apoptosis celular, justo en el borde de los tumores donde precisamente crece el tumor y que es por donde se expande, está predicho por la dinámica universal del crecimiento tumoral, elaborada por el equipo del Dr. Brú en los últimos años. Dicho resultado proporciona un gran conocimiento a un problema como el de la evolución genética y el de la evolución fenotípica, para el cual existen actualmente distintas teorías de evolución y además lo relaciona con la dinámica de crecimiento del tumor.