Acceso libre a la Biblioteca Cochrane Plus para España

Dentro de las acciones promovidas por el Ministerio de Sanidad para mejorar la excelencia clínica en territorio patrio y olé, nos han informado del libre acceso desde España la Biblioteca Cochrane Plus, merced a una suscripción genérica a cargo del Ministerio de Sanidad y Consumo (por lo que otro acceso es a través de su web). Esta es la única versión en lengua no inglesa de la revista electrónica The Cochrane Library, una de las fuentes más fiables sobre la efectividad de las actuaciones sanitarias. Las principales bases de datos que incluye son:
-La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, traducidas al español y con un número de retraso. Las revisiones se basan en estudios clínicos controlados. La evidencia se incluye o excluye en función de criterios explícitos de Calidad, para minimizar los sesgos.
-El Registro Central Cochrane de Ensayos Controlados, base bibliográfica con más de 430.000 ensayos identificados por colaboradores de la Colaboración Cochrane, entre otros.
-Otros contenidos en español:
o Informes completos de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias iberoamericanas,
o resúmenes de la web temática de la espalda de la Fundación Kovacs,
o los artículos de la revista Gestión Clínica y Sanitaria de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud,
o los artículos de la revista Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria,
o la traducción de la revista Bandolier del NHS,
o el Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos.
- En inglés se incluye:
o El Registro Cochrane de Metodología (CMR), con bibliografía acerca de la ciencia de la síntesis científica
o La Base de Datos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA), con una lista blbliográfica de evaluaciones de tecnología sanitaria
o La base de datos de Evaluación Económica del NHS (NHS EED), una lista de artículos que describen evaluaciones económicas de las intervenciones en atención sanitaria
o Datos de contacto de los Grupos de Revisión de la Colaboración Cochrane y de otras entidades afines.

Esperamos que este recurso contribuya a una mejor Calidad Asistencial en el entorno de nuestras instituciones médicas y consultas, puesto que el acceso es libre para todos los ciudadanos españoles. Por tanto, como profesionales de la salud debemos estar preparados para esta democratización del conocimiento y la posible participación del paciente en las decisiones clínicas, que probablemente será cada vez más frecuente en nuestro entorno sanitario.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buena Noticia pero un poco anticuada, estaba en el cargo la anterior ministra de sanidad cunado ya se hizo este convenio. Al Cesar los que es del Cesar…………
Dr F ha dicho que…
Yo ni quito ni pongo rey... la comunicación escrita nos ha llegado a la clínica esta semana, por lo que en todo caso es un recordatorio para los que lo sabíais, y una información para los que no lo sabíamos. De todos modos, regocijémonos que nadie haya cancelado el acuerdo.