Medicinas Alternativas y Escepticismo en Barcelona

El contenido de este post está extraído del Blog para el Avance del Pensamiento Crítico, aunque suscribo la esencia del mismo.
El próximo viernes 29 de septiembre, a las 18:00 en el Centre Cívic Estació Magòria (G.V. Corts Catalanes, 247 -esq. Moianés) de Barcelona tiene lugar un acto ogranizado por la Direcció General d'Actuacions Comunitàries i Cíviques del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya y ARP - Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,una asociación española que trabaja en la promoción del pensamiento crítico una conferencia en dos partes bajo el título "Medicinas Alternativas y Escepticismo", y el subtítulo "¿Son realmente eficaces las terapias alternativas? ¿Tienen algún fundamento la acupuntura, la homeopatía o las flores de Bach?"
La primera parte, a cargo de José María Soler, médico neurólogo se dedica a ¿Cómo saber si un tratamiento funciona?.La segunda, a cargo de Ferran Tarrasa, ingeniero nuclear, debate las Medicinas alternativas y escepticismo. El acto es público y gratuito.
En Catalunya es donde se está promoviendo (en nombre de un mejor servicio sanitario al ciudadano) un decreto que daría carta blanca a muchas pseudoterapias dentro de la sanidad pública. Para quien no lo sepa, ARP-SAPC (que cuenta con varias publicaciones -como el cuatrimestral EL ESCÉPTICO, la revista pionera del escepticismo español, con más de 20 años a sus espaldas, o el mensual digital El Escéptico Digital-, y materiales didácticos, monografías, listas de discusión... y mucho más, en su web) promueve además el Manifiesto por una sanidad que proteja nuestra salud sólo mediante terapias de eficacia comprobada.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Todo parece indicar que el decreto aludido parece haber sido elaborado por el mismísimo Carot Rovira.
Las mal llamadas "medicinas alternativas" no han demostrado nada. Su base lógica es como la de las religiones: la fe.
¿Qué opinan los colegios de metges?¿No debería Salgado saltar a la palestra?
Se adivina en la lontananza un nuevo negociete.
Anónimo ha dicho que…
Llordachs, mire a favor de qué
fantoches se podría acabar legislando en Cataluña.
Dr F ha dicho que…
Es lo que tenemos, amigo, y es lo que nos merecemos... porque los han votado. No descarto que algun día, en este mundo paracientifantabuloso en el que viven muchos, se les ocurra presentar a Iker Jimenez a diputado con miras a un Ministerio de lo Fantástico. Es una forma más de subir en las encuestas.
Dr F ha dicho que…
...y los amigos de la medicina fantástica (o sea basada en la fantasía) son muchos ¡¡¡y me conocen!!! Que la Fuerza me acompañe...
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy nueva en esta web y me gustaría pensar que estamos aquí porque creemos que "hablando se entiende la gente". Lamento que esa sea vuestra opinión sobre las llamadas "medicinas alternativas", pero, como en todo en esta vida, creo que no se puede generalizar ni juzgar al todo por una de sus partes. Yo me dedico a esto y conozco a bastante gente que se ha beneficiado de tratamientos míos o de compañeros míos. No pretendo sustituir a la medicina convencional ni mucho menos, pero sí creo que podemos ayudarnos y que si una persona lleva dentro el deseo y la intención de ayudar a sanar al enfermo, debería, con honestidad, ser capaz de ofrecerle el camino que más se adapte a sus necesidades. Creo, además que cada vez hay más enfermedades crónicas y que, a largo plazo una medicación puede llegar a hacer más mal que bien. Por eso, en esos casos especialmente, si un tratamiento alternativo te ayuda, tu cuerpo probablemente te lo agradecerá. Quiero pensar que llegará el día en que todos los que defienden la salud trabajen juntos sin escepticismo y sin malos rollos. Un saludo.