Drogas en los jóvenes: ¿el cascabel del gato?

Si resulta que según el Confidencial, en España aumenta el consumo de drogas en la Encuesta Escolar 2006, y el 60% de los adolescentes que consumen drogas sufren otra patología mental, surgen varias cuestiones:
¿Quien debe asumir la vigilancia de estos casos? ¿los padres, causantes a menudo de los problemas? ¿los pediatras, que cargan cada vez más con temas de vigilancia de la salud física y mental de los niños? ¿los maestros, a quien se ha delegado no solo la educación regulada en el sistema educativo obligatorio, sino también la educación como personas? ¿Y cuál es el tratamiento y quien va a administrarlo correctamente?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Alto ahí Llordachs! No sea gandolfiano. No caiga también en la trampa y no eche más carga a los sufridos maestros. La "educación como personas" es el efecto a largo plazo (impacto, outcome) del sistema educativo, del que forma parte también los padres (¿la familia?). Y en este último ente radica gran parte de la responsabilidad del tema de las drogas, y de otros menesteres.
Dr F ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, pero es que el ser humano contemporáneo se está centrando en buscar quien le mande, tras tantos siglos detrás de la libertad individual. Delegamos en expertos la mayoría de decisiones y procesos importantes en la vida. El embarazo ya no es fisiológico, necesitamos personal trainer para hacer deporte, el fast food ha entrado en las casas, y se supone que los maestros enseñan todo a los hijos, por lo que necesitan una sexta hora para hacerlo mejor. ¿Y quien enseñará la diferencia entre el bien y el mal?.
Anónimo ha dicho que…
Sí, lo "delegamos" (= nos quitamos de encima) todo. Pero para delegar, primero hay que ser líder de nosotros mismos (recuerde Llordachs las enseñanzas del ESADE). Y éso es lo que se ha perdido, y además explica todas las afirmaciones de su última entradilla. En cuanto a su última pregunta todo parece indicar que la diferencia entre el bien y el mal es una función límite que tiende a cero. Por lo menos, aquí, en Madagascar. Aquí somos muy postmodernos, oiga.
Natho47 ha dicho que…
Todos debemos contribuir a enfrentar lo que señalas,nadie puede lavarse las manos impúnemente.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.