La máquina del tiempo, o si yo fuera joven y osado


Un comentario del amigo Gofio con Cocido acerca de la idoneidad de la carrera profesional que lleva y/o llevamos, siendo médicos pero metidos en mil salsas empresariales en cuanto a formación, me llevó a darle una nueva vuelta a qúé quería ser de mayor. Como comenté en su momento, todo en la vida, como dijo el poeta, todo depende... Nuestras decisiones -quien no quiere responsabilidad lo llama el efecto mariposa- nos llevan por senderos impensables (para otros, los amigos de Lauira, los designios del Señor son inescrutables). Ser médico y hacer un MBA como complemento para conocer qué es una empresa, un mercado y tener una guía solo es una elección más de lo que se quiere ser de mayor. Es un medio, no es un fin. De todas formas, siempre te acaban fichando para posiciones que ya hayas ocupado, por lo que para Gofio con Cocido gestionar TICs (y más en el sector médico, donde un paquete completito de soft vale como un piso de los caros) puede ser un buen objetivo profesional. Yo también hice el MBA fulltime a los 30, y en realidad la edad media que buscan ahora es ésta, puesto que quieren gente con algo de experiencia laboral. ESADE es una muy buena escuela, pero en este país el complejo de inferioridad hace que se valore más que se haya pasado por cualquier mastercillo de una universidad del entorno de Boston. Si puedes, metete en el MIT: es el futuro asegurado, porque de ahí vas a McKinsey, alias los Men in Black, consultora donde los que trabajan curran mucho pero cobran los minutos a precio de futbolista de la Champions League. Y de ahí en unos años de tumbos por todo el mundo a CEO de una compañia farmacéutica o de servicios de salud globales. Pero ¿quieres realmente eso? ¿O quieres vivir a menos de 1 km de tus padres y dar una vuelta con tus hijos por la playa a la salida del cole? La elección es lo importante, porque la incoherencia, la falta de fe en tu proyecto, puede hacer que lo abandones y como en el juego de la oca tengas que volver a la casilla de salida (tengo un buen amigo que lo hizo, y al cabo de unos años gana en cierta aseguradora lo mismo que ganaba en su trayectoria en la Administración Pública, y es más feliz). Es cuestión de saber qué quieres ser, no mirar atrás y no pensar en lo que nos hemos perdido, sino en lo que nos queda por ganar (y no solo hablo de dinero).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Emotivo post.
Tal vez ahora nos pueda contar algo con tanta sustancia como tiene un buen cocido con gofio.
¿Cómo le ha ido a la Sanitat con el tripartito? ¿Hubo cambio de tendencias con respecto al período previo de CiU?
El gasto público en Sanitat, ¿ha aumentado? ¿Cómo les fue a las privadas?¿Buena pesca?
Si ganan las derechas (y el Opus, claro), ¿cómo ve el escenario futuro?
¿No le parece Llordachs, que la campaña actual se pierde en cosas secundarias, cosas del nacionalismo (que si frente catalán en Madrid, que la independencia, que si los inmigrantes tienen que saberse de memoria la Atlántida...), y no toca las cosas realmente importantes?
Mójese, Llordachs, y no tiente al Gofio.
Natho47 ha dicho que…
Yo hice un magister en Administracion de Salud,ocupe muchos cargos drectivos,fui director de un Gran Hospital en Santiago,ho he vuelto a ser médico clínico,mi pasión verdadera.
Anónimo ha dicho que…
Porqué se ha retirado el apartado sobre los jóvenes y los otros siguen?
Alguien me lo podría explicar?
Dr F ha dicho que…
Si quieres expresar opiniones políticas, no seas un usuario anónimo. Hay muchos foros en los que te lo permitirán, pero no aquí. Con todo, gracias por tu participación.