PS3 como herramienta investigadora en Sanidad

De acuerdo con lo publicado en Diario Médico por Daniel Arbós el 15/12/2006, un equipo de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) utiliza el procesador de la PlayStation 3 para sus trabajos en la simulación de proteínas.

Según explica Gianni De Fabritiis, promotor de la idea, "el procesador de esta consola es extremadamente potente. El número máximo de operaciones que puede hacer es diez veces superior al de cualquier procesador normal. Si además se adapta la tecnología, algunas aplicaciones pueden ir cincuenta veces más rápido que con un ordenador convencional". Una única PlayStation puede hacer el trabajo de 50 ordenadores, con importantes ventajas en cuanto a "coste, facilidad de mantenimiento, ocupación de espacio o gasto de electricidad". Creo que se pasan un poco, pero no está mal para que les regalen un par...

Dicen también que el GRIB ha sido el primer grupo en aplicar esta tecnología a sus investigaciones, pero la Universidad de Stanford está preparando una iniciativa parecida al programa SETI (el de buscar señales en el universo de vida alienígena) para que cualquier propietario de una PlayStation se descargue un software que permita que se use parte de la capacidad de su aparato para la investigación.

Ya tengo otro argumento para convencer a mi mujer que este año cae la Play...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ciertamente, el chip de la PS3 (IBM Cell) es un producto interesante. Sony permite instalar Linux (Gentoo, Fedora Core...) en dicha cónsola y usar su potencia.

Lo que pasa es que es un chip que va muy bien para ciertas cosas y muy mal para otras (como todo). Si lo que necesitas es gran potencia de cálculo en paralelo, no lo dudes, Cell es tu chip.

No obstante, como chip para uso general su rendimiento es bastante discreto (por eso Apple decidió no usar este chip en los Mac en favor de Intel).

Para una cónsola y juegos no lo tengo nada claro. Las malas lenguas dicen que los programadores de juegos lo encuentran difícil de sacarle todo el potencial, a diferencia de la xbox 360 o la wii, que son más fáciles de programar.

http://en.wikipedia.org/wiki/IBM_Cell

Saludos!!