La canción triste (o no) de las urgencias

LOS COMENTARIOS EN MAYUSCULAS SON OBRA MIA. NO HE PODIDO EVITARLO...
La Vanguardia Digital
Congestión en las urgencias de los hospitales
· Los hospitales sufren colapsos pese a que no se registra epidemia de gripe
· Un médico reconoce que "ante una eventual epidemia de gripe la situación será una auténtica catástrofe"
La afluencia continua de enfermos de edad avanzada provoca una situación de congestión en los hospitales que obliga a planear otras formas de atención

12/01/2007 | Actualizada a las 03:35h | Barcelona
Maite Gutiérrez | La gripe sigue dormida este invierno y el virus aún no ha atacado con fuerza, pero pese a que no se ha declarado epidemia alguna, los hospitales registran puntas de colapso algunos días en el servicio de urgencias desde la pasada Navidad. Responsables del Departament de Salut y de los hospitales reconocen que las urgencias están al límite, sobre todo, por la afluencia de pacientes crónicos y de edad avanzada.

En el hospital del Mar, por ejemplo, las entradas en urgencias han aumentado un 10% respecto a un año atrás. "Recibimos unos 24 casos más por día y esto es mucho teniendo en cuenta el espacio de que disponemos", explica la directora del hospital, Cristina Iniesta. En el resto de hospitales públicos catalanes la situación es similar. Desde Salut, atribuyen este hecho al aumento de las visitas de "pacientes mayores o enfermos crónicos que se descompensan debido a las condiciones climáticas" y a que esta mayor demanda "presiona el servicio de urgencias", señala Josep Mañach, coordinador del Pla Integral d´Urgències (PIUC). Durante la semana pasada, se observó también un incremento del 25% en el número de visitas domiciliarias e igualmente de los casos de gripe. (NOTA DEL DR F: Y LO QUE TE RONDARÉ, MORENA... PORQUE LA GENTE PIDE MÉDICO A DOMICILIO AL CABO DE SEIS DIAS DE ENCONTRARSE MAL, O HABIENDO SIDO VISITADA ESE MISMO DIA)
Si la situación roza ya el límite, en el momento en que se produzca una eventual epidemia de gripe el sistema de urgencias "será una auténtica catástrofe", reconoce Joan Manuel Salmeron, director del servicio de urgencias del hospital Clínic. Aparte de las epidemias que se dan en periodos puntuales, el crecimiento de la población en Catalunya -que ya sobrepasa los siete millones de habitantes- y el envejecimiento de ésta hace que la demanda del servicio de urgencias, como de la sanidad en general, continúe al alza. (OTRA NOTA: ESO Y LA ESCASA EDUCACIÓN CÍVICA DE LOS DEMANDANTES DE SERVICIOS SANITARIOS, MAS ALLÁ DE UN TEMA FORMATIVO TÉCNICO. LA CULTURA LATINA NO ACEPTA UNA COLA NI UN ORDEN, PERO ESTO NOS HACE MENOS EUROPEOS)

Salut prepara cada año un plan de invierno para reforzar las urgencias y todo el sistema sanitario, en el que se destina más personal y se modifica la gestión del sistema (altas, priorización de atención en urgencias...) para agilizarlo y evitar que se colapsen las urgencias. A partir de aquí, "cada hospital ha de administrar estos recursos dependiendo de su demanda particular", dice Mañach. Sin embargo, "no basta con que haya muchos recursos, sino que se han de gestionar de manera adecuada y coordinar eficazmente la atención primaria y hospitalaria", dice Iniesta. (Y DE PASO, DECIRLE A LA GENTE QUÉ TIENE Y QUÉ NO EN LA CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD: SI NO HAY PEDIATRAS A DOMICILIO, PUES SE MONTAN CENTROS DE PEDIATRIA DE URGENCIA)

Mañach recordó que Salut está potenciando nuevos planes de actuación cuyo objetivo es distribuir mejor los pacientes y descongestionar los hospitales, ya que muchos de los casos que pasan por urgencias "podrían resolverse en los centros de primaria". Porque, otra de las causas por la que las urgencias padecen una saturación crónica es "la utilización inadecuada del servicio, que viene de una falta de recursos suficientes en la red de atención primaria para solventar los problemas de los pacientes", apunta Salmeron. (NOTA DEL DR F: ME GUSTARÍA AÑADIR QUE SI BIEN NO DISCREPO CON LA FALTA DE RECURSOS, SÍ CON EL TRATO QUE SE DÁ A LOS PACIENTES: TODA AMBULANCIA O DESPLAZAMIENTOE DE MEDICO SOLICITADO SIN MOTIVO DEBERIA SER COBRADO AL SOLICITANTE, COMO LOS BOMBEROS HACEN CON LOS RESCATES DE ALTA MONTAÑA)

Mañach indicó que con los enfermos crónicos y de edad avanzada "estamos haciendo seguimiento de su situación y en el futuro incrementaremos estas actuaciones domiciliarias para detectar sus posibles problemas antes de que empeoren y tengan que ser atendidos en el hospital". La previsión del departamento es incidir en el entorno del paciente y crear centros de urgencia de atención primaria (CUAP) por toda la geografía catalana para atender a los enfermos cuya situación no es tan grave como para precisar una atención hospitalaria.

"Los CUAP que se están implantando son una parte de la solución para la sanidad pública", opina Salmeron, "aunque harían falta otras actuaciones más profundas en todo el sistema, una reforma real". Mientras esto no se produzca asegura que "seguiremos más o menos colapsados, con un sistema tensionado en el que no damos abasto para asumir las fluctuaciones que se producen a lo largo del año"."

La primera "acción profunda": me comentaban ayer que al parecer han cesado a Biel Fortuny, Director General del SEM. Curiosamente el lunes 15 de enero era uno de los cicerones del workshop internacional "Profesionales y organización de los sistemas de emergencias médicas: presente y retos de futuro", en el Auditorio Winterthur de Barcelona ¿Mantendrá su presencia al evento?
Esperemos que esas acciones profundas no lleguen a este extremo (¿o si?):

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me han encantado los comentarios en mayúscula. Verdades como puños, sí. En mi hospital y mi especialidad, raro es el día que lleguemos al 50% de urgencias de verdad.
Anónimo ha dicho que…
En casi todos los servicios el cliente juega un papel importante en la entrega de los mismos. Es más, en algunos servicios los clientes ¡llegamos a ser hasta recursos productivos gratuitos de la empresa! (así me veo yo, con la manguera en la mano, cuando voy a repostar gasolina). Pues bien, en los servicios asistenciales los usuarios de los mismos son contribuyentes fundamentales de la calidad y satisfacción (aportando información, colaborando en los tratamientos, poniendo la piel,...).
Es la ausencia clamorosa en los centros sanitarios del más mínimo vestigio del Marketing Relacional lo que impide la educación de los clientes y complica más aún el ajuste de la demanda y el control de la capacidad.
La gestión en la mayoría de los hospitales sigue siendo decimonónica. Y tiene pinta de que eso siga así.
Dr F ha dicho que…
Rediez, MofM, qué bien te ha sentado el cambio de año... Cualquier dia hablo de Tom Peters y la sanidad, y hasta me das la razón. ;-D
Anónimo ha dicho que…
Un blog muy interesante, antes ( hasta junio) algunas empresas de ambulancias cobraban las urgencias si el paciente no tenia el E 111 o la tarjeta sanitaria reglamentaria, y aun así, se derivaban cosas en teoria solventables en un cap: cólicos nefríticos ( se derivan sin probar analgesia ni espasmolíticos, ni ná), lumbalgias ( sin pautar analgesia, ni AINES...) etc...Ahora dependen de SEM, y se siguen haciendo servicios " taxi" incluidos aquellos en los que el médico del cap solicita la ambulancia para devolver al pac a domicilio, y como no autorizan que la ambulancia de urg realice el retorno, lo deriva al hospital de referencia...Si leyesen las hojitas amarillas que les hacen rellenar...a lo mejor algo cambiaba.
saludos