Es verde y con asas... ¡¡la gallina!!


Hoy el buen amigo radiólogo de la clínica, el Dr Segura, me ha inspirado con un speech sobre la obviedad. Hablando de obviedades, hay quien hace estudios para que le salgan: los de este esudio publicado en JAMA, de Yale y tal y cual, llegan a la conclusión que los pacientes que tienen problemas para pagar sus facturas médicas evolucionan de forma significativamente peor al cabo de un año tras un episodio de cardiopatía isquémica. Este estudio merece entrar en el Journal of Improbable Research, que se encarga de publicitar los artículos publicados en revistas científicas "normales" que tienen como factor común tratar de las chorradas más grandes habidas y por haber (cito textualmente de Frikitecaris). Motivos para aparecer en el citado Journal tendrian el estudio comparativo de unos médicos del Clinic de Barcelona sobre lo buenos que están los cirujanos y los doctores en las series de médicos, o sobre la calidad de la asistencia médica que recibe la familia Simpson. Total, que hay vínculo entre ir pillados de pasta y la mala evolución de los problemas de corazón. Nunca lo hubiese dicho...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
definicion de estudio clinico: "tomado un conjunto de datos y torturados suficientemente seran capaces de decir aquello que usted quiere que digan y con la significacion estadistica necesaria"

xe
Anónimo ha dicho que…
Oiga, Llordachs, ¿realizan muchas cecopexias para tratar el estreñimiento? Me he quedado impresionado por lo del VIP (Péptido Intestinal Vasoactivo y ¡no Very Important Person!). ¿De verdad que son un Centro de medicina avanzada?
Otra cosa, dado que al monarca, le corresponde el Hospital de La Paz de Madrid, ¿no le parece una pasada gastarse el dinero público en una clínica privada?
Sin acritud.
Dr F ha dicho que…
MofM, sin problema: la cecopexia me parece tan buena o tan mala como tantas soluciones a los problemas de salud para los que no se encuentra solución absoluta (es más, en el congreso iberoamericano de cirugía de Sitges tuvo ponencia propia), y en todo caso le invito a que contacte con el Dr Padrón para que le comente más ampliamente su experiencia de 20 años, que él dice que funciona. Sobre el otro tema, dado que es un ciudadano libre, tiene derecho a elegir el tipo de asistencia que quiere para él y su familia, y entiendo que, como para tantos trabajadores, la sanidad privada forma parte de los "beneficios sociales" de su "puesto de trabajo". ¿Deberia su hija "barcelonesa" haber tenido sus hijos en Valle Hebrón en vez de en la Teknon? ¿No va su otra hija a la Ruber? ¿Tan mala medicina se hace en la privada que no debe ir nadie nunca?
Cristina ha dicho que…
cito textualmente de Frikitecaris

Una gran fuente de información, absolutamente seria y responsable, rigurosa y fiable, sí ;)
Gracias por el enlace :)
Anónimo ha dicho que…
Buen talante Llordachs. Eso habla a su favor en los tiempos de cólera que corren. Por partes.
Al hablar del monarca me refería en realidad a la costumbre de la familia real de audir a la privada para los menesteres corrientes y molientes, con la excepción de cuando las cosas se ponen serias, claro. Verbigracia, el ACVA del Sr. Marichalar ( Hospital Gregorio Marañón) o el traslado urgente, desde la Ruber a La Paz, por un trastorno electrolítico de un nieto neonato de SM. Me abstengo de opinar sobre la medicina que se hace en la privada, pero parece que algún asesor real piensa que cuando las cosas se ponen serias lo mejor es huir de allí.

La cecopexia. Perdone mi ignorancia por no haber oído nunca hablar del Dr. Padrón. Eso a veces es buena cosa, o eso podría pensarse cuando se encuentran referencias como la de abajo:
http://www.cecopexia.com/_private/Spanish/menu.htm

Hay casos desesperados en que los estreñimientos severos acaban con una colectomía y anastomosis ileorectal. Pero lo de la cecopexia no aparece ni serio ni avanzado. En mi libro de texto (Sleisenger y Fordtrand, Gastrointestinal an Live r Diseases) no aparece.
En fín, Llordachs, siga al menos con su buen talante.
Me fiaría, sin pedir nada, de todo lo que me contara el Dr Padrón y estuviera relacionado, por ejemplo , con la pesca, pero para con la cecopexia (técnica de principios del XX), me gustaría valorar algo más que su opinión de cómo le ha ido.
Buen fin de semana, Llordachs.
Sin acritú.
Natho47 ha dicho que…
Estudios hay para todos los gustos y para probar la indefendible.
Anónimo ha dicho que…
No me refiero al resultado sino al METODO. Estoy dispuesto a considerar cualquier resultado, pero no cualquier método.
Dr F ha dicho que…
Al amigo MofM: Yo ya le sugerí al Dr Padrón que lo mejor es que plasmara su experiencia de acuerdo con el método científico, y creo que está en ello (la cecopexia es el código 4664 de CIM, 5ª edición, 9ª revisión...y allí sigue). De todas maneras, podríamos hablar de ozonoterapia, de ultrafiltrados de plasma, de quelación... todo métodos que se emplean, y de los que aparentemente sus usuarios dicen sacar resultados. Espero con ansia ese dia, en que Ud. lo ponga en un blog, con nombre y apellidos... pero mientras tanto, será más que bien recibido en esta su humilde morada.
Unknown ha dicho que…
Uds. sigan debatiendo y negando la evidencia. Mientras disfrutaré de esta nueva vida que tengo gracias al Dr. Padron y a la cecopexia que me practicó. Se acabó mi estreñimiento, mi SII, mis crisis... Suerte, Sres.!