Mejor atención en Catalunya... ¿pero cómo?

Fuente: Marta Ricart La Vanguardia Digital 09/03/2007 Actualizada a las 03:31h Barcelona
(Una vez más, me permitiré los comentarios -esta vez en rojo pasión-)
"Mejor atención pero más sostenible
Los hospitales públicos catalanes pretenden paliar el colapso atendiendo en casa
· La sanidad catalana intenta rebajar la saturación sin disparar los costes
· La consellería potenciará que más enfermos reciban atención en su domicilio
· Otras medidas son alargar el horario de los CAP y recurrir a médicos jubilados

Atender a más pacientes en casa para evitar la saturación en hospitales, abrir los CAP hasta más tarde o cambiar el sistema de urgencias son las medidas que impulsa el sector

Ampliar los horarios de consulta, atender a más enfermos en casa, que los centros compartan médicos y se repartan las urgencias... La masificación de las consultas por el aumento de la demanda asistencial y la dificultad para incrementar el presupuesto abocan a la sanidad pública a hacer cambios en su modelo. El Departament de Salut ya ha iniciado algunos en Catalunya; otros los alienta el sector. El objetivo común sería mejorar la asistencia sin disparar el gasto. (¿¿??)
ABRIR HASTA LA NOCHE. Potenciar los centros de atención primaria (CAP) es una prioridad, reiteró la consellera de Salut, Marina Geli, hace unos días en el Parlament. Así, quiere mejorar la atención y reducir las visitas -que provocan largas esperas- a urgencias y especialistas del hospital. El gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Francesc José María, prevé ampliar el horarios de los CAP (del ICS depende un 80%) hasta las 22 horas (abrir de 8 a 22 horas). Aún estudia cuándo se empezaría (confía en que antes del verano) y en cuántos CAP. Asegura que los sanitarios no trabajarían más, pero los sindicatos replican que debe contratar a más personal (Y CON TODA LA RAZÓN, y en mejores condiciones) . El informe del presidente del Col · legi de Metges, Miquel Bruguera, debatido en el Consell de la Professió Mèdica, plantea también alargar la jornada (de 9 a 21 horas, con los refuerzos y retribuciones necesarios), para facilitar más consultas por las tardes en CAP y hospitales. (El tema es de dónde van a sacar a los profesionales... el concepto feminización y conciliación vida personal y profesional no parece que les importe demasiado)
RENTABILIZAR EL PERSONAL. "Tenemos tantos médicos como en los países vecinos y resulta que faltan", se queja José María. Faltan pediatras, radiólogos, anestesistas, psiquiatras y ginecólogos, sobre todo para hacer guardias y en hospitales fuera de Barcelona -aquí la ratio de médico por mil habitantes casi duplica la del Alt Pirineu, Catalunya Central o Terres de l´Ebre-, apunta el informe Bruguera (pero es que no somos los EEUU: la extensión de Catalunya facilita una estructura en tres niveles asistenciales, por lo que lo que falta es una distribución racional de los limitados recursos con que se cuenta, eso y un poco de educación cívica) . Contratar a extranjeros ya no se cuestiona, pero no basta. El Ministerio de Sanidad corrobora que se deben formar más médicos (pero esto ya se verá como lo logran dentro de 25 legislaturas... es más barato traerlos de fuera). De momento, Bruguera pide a Geli que revoque la jubilación obligatoria a los 65 años. Salut no lo prevé, pero sí que esos médicos sigan prestando algún servicio (es decir, ¿los jubiletas a la fuerza van a estar trabajando con contratos basura de un dia como los que ha hecho el ICS impunemente durante años? A ver si maduramos lo que decimos...). Salut y los directivos de centros apuestan más por que los centros compartan especialistas. El gerente del ICS prevé extender las experiencias de hospitales (también entre los que no son del ICS) en que comparten médicos. Si el problema no es compartirlos, es cómo los compartes, y que nadie quiere desvestir su santo para vestir el de otro...
DEL TODO... AL MEJOR. "El modelo hospitalario de prestar todos los servicios lo más cerca posible del paciente tiene virtudes, pero es costoso: no hay suficientes médicos y es difícil conseguir más -los colegios de enfermería también afirman que sólo en hospitales faltan 700 enfermeras-, igual que aumentar los presupuestos. Hay que renunciar a que todos los hospitales ofrezcan todo", dice Bruguera. Plantea concentrar algunas especialidades en determinados hospitales en cada área de Catalunya. Geli ha hablado de pasar a "hacer cada cosa en el mejor lugar posible", (tiene coña que la Geli diga esto, y que en cambio tengan que ir a Girona los de Valle Hebrón de Barcelona a hacer cirugía cardíaca) pero a la vez ha indicado que "el modelo hospitalario facilita a los pacientes el acceso y se debe mantener, aunque adoptando medidas para hacerlo más sostenible". La solución sería el compartir médicos: Geli puso como ejemplo que al hospital de Valls van a pasar visita especialistas del Joan XXIII de Tarragona. Lo que no sabe la población es que hay zonas donde el acceso es difícil porque no se paga más (ni igual) al profesional, y por eso no hay médicos suficientes; el médico cobra bastante menos que en Barcelona, porque no puede acceder al legendario pluriempleo (necesario para ganarse bien la vida)
PRIMERO, URGENCIAS. "Cualquier reforma exige abandonar el criterio de que todos los hospitales cubran todas las urgencias", dice Bruguera. Su informe insta a que los hospitales, en cada zona, se coordinen para repartirse las urgencias. Subraya el problema de hospitales medianos que tienen una desproporcionada plantilla de cirugía para cubrir posibles urgencias y está infrautilizada. Así, aboga por que algunos centros no atiendan urgencias quirúrgicas y, si hay un paciente, se envíe al centro que las haga. Agrega que los médicos de urgencias deben ser sólo de este servicio (y no especialistas de cada servicio que hacen urgencias como una guardia). Salut deberá debatir las propuestas con los profesionales pero es evidente que requerirían gran coordinación y potenciar las ambulancias (si, señores, compremos más ambulancias... y no reparemos en gastos: es curioso que todo el mundo diga con el cambio organizativo/centralización del SEM, todas las partes afectadas digan de puertas adentro que con más ambulancias, ahora las cosas funcionan peor... y no desesperemos: la nueva gerente del SEM, que es licenciada en telecos, ya quiere prescindir de los médicos coordinadores: a su entender, un programa "inteligente" puede suplirlos...) . Juli de Nadal, secretario del Consell de la Professió, garantiza que "Salut tiene voluntad política de hacer cambios" para mejorar el modelo y dice que las urgencias quirúrgicas podría ser lo primero en cambiar (lo primero en cambiar debería ser el concepto "urgencia quirúrgica", ya que todo el mundo tiene sus intereses, a ver cómo los casan: ¿es mas urgente una prótesis de cadera que una hernia? ¿no es urgente una cirugía de catarata para alguien con 65 años que podría ser fácilmente autónomo?)
ATENCIÓN A DISTANCIA. La atención domiciliaria es otra de las medidas que tanto Salut como el sector coinciden en potenciar. Ya se aplica para evitar que el paciente (sobre todo enfermos crónicos) empeore, y para ahorrarle o reducir su estancia en el hospital. En el primer caso, le atienden médicos y enfermeras del CAP; en el segundo, del hospital (solo les falta hablar de robots para vender políticamente la cirugía a distancia, directamente como si esto fuese Australia y no un territorio con una infraestructura sanitaria cada 30 km a la redonda) Cada día más coordinados (¿¿??), y la pretensión es llegar cada día a más pacientes en ambas fórmulas. Algunos centros se apoyan en el seguimiento por teléfono (hi-tech: Graham Bell se quedaría pasmado), por internet... La telemedicina facilita igualmente el compartir médicos los centros: ya hay médicos de grandes hospitales que ayudan en el diagnóstico mediante internet a colegas de centros pequeños (mientras el gran hermano ayuda, ¿quien hace su trabajo?). El problema es que el equipamiento es caro (esto sí que es bueno; el equipamiento es caro... son incapaces de establecer un centro de inteligencia virtual en radiología donde centralizar los casos de trauma craneal de 24 horas, que es un simple PACS y un turno de guardias rotativo para todo Catalunya, y se ahorrarían un montón de pasta en traslados y un montón de complicaciones postTC que podrían destinar a pagar mejor a los medicos). Eso ha retrasado la informatización de historias clínicas, básico para facilitar la consulta por los médicos a distancia. Geli promete ahora que será posible en el 2008 (jajajajaja...).
USO DE LOS SERVICIOS. El informe Bruguera lo desaconseja, pero Geli prevé que la sanidad pública pague cada día más servicios. Sí coinciden responsables sanitarios y profesionales en que el usuario debe hacer un uso racional de esos servicios (¿y quien le pone el cascabel de favorecer el uso racional al gato que vota?). Sin embargo, ya no se plantea un mayor copago; sí medidas disuasorias, que no se especifican ni se considera aplicar a corto plazo, antes de otros cambios. (supongo que alguien nos explicará qué medidas disuasorias se tomarán para que los ciudadanos no colapsen la sanidad: probablemente se seguirá la política de silenciar a los folloneros y darles el servicio preferentemente por delante de los que callan ¿nadie se ha dado cuenta que somos un país latino, con todo lo que comporta de recomendadismo, trucos y buscones desde antes de los tiempos del Lazarillo de Tormes?)"

Se aceptan sugerencias...

Comentarios

sgd ha dicho que…
Hola,
el problema que veo yo, es que el sistema es idilico pero la realidad es otra...el sistema SEM que en teoria, tendría que filtrar las llamadas y determinar que situaciones requieren una ambulancia, cuales un taxi y cuales un vehiculo de servicios sociales se limita a derivar todo a las ambulancias, con lo cual el problema sigue siendo el mismo, llenamos los CAPS y hospitales de pacientes que medicamente no necesitan asistencia, y nos dejamos sin atender a los pacientes que la podrian necesitar...
Los CAPS 24 h tendrian que estar formados por dos equipos, porque el 061 llama a algunos caps para informar que médico y enfermer@ tienen que salir a algún servicio extrahospitalario, y el CAP se queda vacio, ( bueno con un auxiliar de seguridad, o un administrativo, según los casos), y cuando llegan pacientes "malitos" no hay nadie para atenderles...porque el equipo de guardia está en una asistencia en la carretera...por ejemplo.

El "programa inteligente" del SEM, se ha olvidado de los matices de la descripción de los síntomas por parte de los pacientes, así no se me va a olvidar nunca un caso reciente: " una caida en via pública" realmente era " parada cardiaca presenciada...que como consecuencia del paro, se habia caido y golpeado..."


Por otro lado, tu comentario.."el médico cobra menos..etc.." es una realidad, aunque los pacientes no lo sepan, y cuanto más te alejas de los hospitales grandes, peor pagado, peores condiciones, y escasos medios... Un día comentando con mi tutor amir, la asistencia a scaest , el pobre se sorprendió porque creia que la fibrinolisis en la primera asistencia existia, y no se explicaba como podiamos trasladar pgs cardiacas graves sin equipos de SVA ( porque en nuestra zona hay pocos y su "isocrona" como la denomina el SEM es de 30 min mínimo), ni con....aix...desesperante.
Yo creo que si los "médicos y cabezas pensantes" de la Generalitat bajasen a la realidad...saldrian corriendo..como hacen todos los médicos que conocemos, y que terminan siendo cubiertos por médicos recien llegados de otros paises. Que algunos centros de atención primaria parecen las Naciones Unidas, y ha habido casos en los que han tenido que explicar las resistencias antibioticas de nuestros gérmenes, porque los tratamientos lógicamente son diferentes.

Saludos y enhorabuena por tu blog.
Anónimo ha dicho que…
Soy una pobre médica del ICS que ya seca de palabras y de ánimos ante los cambios venideros que han convertido mi vocación en una condena, os quiere envier un cuento que escribí hace años y aún resume el sentimiento general de un gran porcentaje de compañeros.


EL FRUTO PROHIBIDO… Y EVA



Se dice, que hubo un día en que todo se creó y en sólo seis días (EFICIENCIA), el todopoderoso creó el cielo, la tierra, el hombre y los animales. Cansado de crear, el todopoderoso juega, perfecciona, diseña y creó la mujer (CALIDAD) Al séptimo día, acabó su obra y descansó (día de lleure).

Allá en el Edén, entre el Tigris y el Eufrates (Hoy zona embargada por Bush), Dios plantó un jardín y en el centro destacaba el árbol de la ciencia, del bien y del mal (Tecnología punta, RMN, novedades farmacéuticas), estaba orgulloso de su obra, lo susurraba por la brisa del paraíso (No había televisión ni elecciones políticas), pero… prohibió a sus siervos (Hoy asalariados) probar de su fruto.

Eva, juguete del paraíso, desnuda, inconsciente, producto de una costilla y que no era ni familia, fue tentada por la serpiente (¿?????)… y probó el fruto prohibido,( se saltó las normas, no cumplió los porcentajes) y Adán, infeliz, se dejó corromper.

El Todopoderoso se enojó, los castigó con la mortalidad y los expulsó del Edén (No los citó al despacho, porque no lo había creado).

Adán fue castigado a ganar el pan con el sudor de su frente (5 minutos por visita para la eternidad).

… y Dios dijo a la mujer: Multiplicaré tus dolores en las preñeces, parirás con dolor y tu marido te dominará.

Eva dejó el Edén, vestida, pero con una sonrisa (tomaba la píldora y había epidural). Seguiría probando los frutos que le apetecieran, sin pasarse ( por eso de la línea), pero Eva, pensaba por si misma, no solía seguir protocolos fundamentalistas, seguía creyendo en su intuición. Seguía creyendo en esa mezcla de arte y ciencia, quería seguir siendo humana y no pensar demasiado en criterios economicistas, dejó el paraíso sin dejar de sonreír porque hacia tiempo que Eva… era atea.