Sobre Cambio Radical

Un amigo de la profesión (médica) me preguntaba esta mañana sobre Cambio Radical. A mi entender, el programa ha copiado mal el formato americano: la esencia está en el antes y después. Para mi colega, el gran problema es que no quedan tan bien tras tanta cirugía y tanta funda dental; las reconstrucciones a la americana, con piezas enormes de color blanco nuclear, a mí tampoco me parecen un ejemplo estético a seguir, aunque me consta que los pacientes cada vez piden más parecer estrellas de cine.

En realidad, en el formato americano (extinto con polémica: el suicidio de una aspirante), entre el entrenador persona, el dietista y sobre todo el estilista, les hacían cambiar más su aspecto que los cirujanos. El cambio radical se daba en personas más bien obesas, que aparecian como verdaderos atletas sin demasiada liposucción ni mastopexia (nuestra Rosa de España en OT1 lo logró de este modo), vestidos con trajes caros y peinados de gala. Pero ponerle unas prótesis de silicona de 300 gr a una señora no garantiza que no quede como un botijo. La cultura del sacrificio se ha perdido hace tiempo, y buscamos milagros sin esfuerzo en 24 horas. Aparte, si uno tiene la boca como un campo de minas, nadie me hará creer que a)le ha importado en algun momento cuidarla b)va a cuidarla en el futuro: dejará de fumar, beber, se las limpiará tres veces al dia y c) cuando se deteriore el arreglo, se gastará lo que le cobren en restaurarlo adecuadamente, cuando no hizo nada para arreglar el desaguisado de antes del "milagro". El punto c) también va por la cirugia estética: el otro dia por la tele local de Barcelona, el Dr Tapia, muy certeramente, apuntaba que la reintervención para la sustitución de prótesis de mama era entre 5 y 15 años después, y estas reintervenciones se daban en casi todos los casos. Si una paciente se opera a los 19 años (como pasa en nuestro entorno cada vez más), le esperan en el futuro unas cuantas cirugias. Esto, que no es ningún secreto, ¿lo sabe la gente que se opera? ¿Se leen, escuchan y entienden los consentimientos informados? ¿Les interesa su futuro?

Sé que van a retirar pronto el programa, y que no será porque a muchos no les ha sentado nada bien que alguien venda el "que se mueran los feos" como valor fundamental de la vida... pero como no creo que la cirugía estética te cambie la vida a mejor (salvo para la protagonista de la canción de Ricky Lopez), y que la gente no es tan tonta, pues que cada uno decida. Para cambio radical envidiable de verdad, mi hermano, que quiere cambiarse el coche por un Audi...

Comentarios

Natho47 ha dicho que…
Y los trastornos emocionales de stos pacientes ¿Cómo los cambiamos?