Sobre la falta de salud como espectáculo televisivo

Qué lejos quedan las controvertidas fotos de las campañas de Benetton de los 90, con enfermos terminales de SIDA para promover la controversia... Ahora lo que se lleva es la medicina espectáculo: Atentos a lo que viene de la mano de Endemol:
La Vanguardia Digital
"Una enferma terminal decidirá a quién dona sus riñones en un show de televisión
"The Big Donorshow", creado por Endemol, gana en morbo a "Gran Hermano"

29/05/2007 | Actualizada a las 12:37h
Amsterdam. (Agencias) - La cadena de televisión comercial holandesa BNN tiene previsto estrenar el próximo viernes, 1 de junio, "The Big Donorshow" (El gran show del donante), un espectáculo en el que una donante -Lisa, de 37 años- elige al futuro receptor de uno de riñones entre tres enfermos de edades comprendidas entre los 18 y los 40 años. El programa, creado por Endemol, productora de "El Gran Hermano", gana en morbo porque la donante es una enferma terminal y los telespectadores pueden recomendarle a quién elegir a través de mensajes sms de móvil.

Los espectadores podrán enviar mensajes de texto aconsejándola durante el programa de 80 minutos. "Las opciones de un riñón son de un 33% para cada concursante. Esto es mucho más alto que para la gente que está en lista de espera", dijo el presidente de BNN, Laurens Drillich, según el diario. Los partidos gobernantes en coalición, los Cristiano Demócratas (CD) y los conservadores de la Unión Cristiana, han dicho que el programa era "miserable" y poco ético.

BNN dice que quiere destacar las dificultades a las que se enfrentan quienes tienen problemas de riñón y necesitan un órgano como un tributo al fundador de BNN Bart de Graaff, que murió hace cinco años de una insuficiencia renal, a pesar de varios trasplantes.

La polémica está servida. El partido democristiano holandés (CDA) solicitará en el Parlamento que el Gobierno prohíba la emisión de dicho programa, informaron a EFE fuentes de esa agrupación política.

Los democristianos, partido al que pertenece el primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, harán esa petición durante la ronda de preguntas de cada martes en el Parlamento y que tendrá lugar entre las 14.00 y las 15.00 horas locales (12.00 GMT-13.00 GMT), precisó la fuente.

El partido de tradición calvinista en el Gobierno (CU) también quiere que el programa no se emita, aunque reconoció en la prensa holandesa la importancia del tema de fondo del programa. El tercer partido que forma la coalición de Gobierno, los laboristas del PvdA, no se interponen a la emisión del espectáculo porque estiman que podría sensibilizar a la población sobre la relevancia de hacerse donante, aunque reconocieron que el formato elegido por Endemol no es el más "ético".

BNN, que en su página de Internet invita a los críticos del programa a participar en el mismo, mantiene su intención de retransmitir el programa a pesar de la conmoción que está causando."

¿Y aqui nos escandalizamos por lo políticamente correcto de ponerse unas tetas gordas y unas fundas imposibles? ¿Y el Colegio de Médicos de Barcelona alertando sobre la Medicina Espectáculo? No tenemos ni idea de lo que se nos viene encima.

Comentarios

Dr F ha dicho que…
Total, que era un montaje para concienciar a la población... si al final los de la tele van a ser buena gente y todo. De todas maneras, no deja de ser demostrativo de lo perverso que es el ser humano al necesitar este tipo de llamadas.
Anónimo ha dicho que…
y que lo digas...