Planificando el futuro de la Sanidad

Desayunar hoy casi me cuesta un colapso de la risa: He escuchado que en Cataluña vamos a tener el año que viene 100 plazas más de estudiantes de medicina, en un alarde de planificación (y sin consultar a los rectores, que están que trinan, porque ellos tambíen deberían planificar sus recursos), además de creando una nueva facultad privada, "para atender la demanda social de médicos". Se supone que ese incremento del 10% en las plazas disponibles tendrá efecto sobre el servicio ofrecido a la población en un mínimo de 9 años (6 de carrera +3 de especialidad), ojo, y escalonadamente, porque no todo el mundo va a tener las mismas especialidades ni facilidades para sacar el MIR... Que por cierto, sigue teniendo menos plazas que estudiantes, con lo que quizá se acabe teniendo una bolsa de titulados que de nuevo seguirán emigrando o intentando una especialidad concreta, en un círculo vicioso sin fin (¿quizá el objetivo no declarado de estas políticas, abaratar el coste de mano de obra cualificada y responsable? no seamos agoreros...).
Este es el concepto de "atender la demanda social" de nuestros gobernantes (que tenemos lo que nos merecemos, puesto que el retraso de ¡20 años! en tomar una medida así solo puede justificarse desde la falta de criterio de los que han mandado -y sus asesores- de los últimos 20 años. Que pasen todos, que hay collejas para repartir, sean del color que sean.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si nos enteramos de una vez por todas que en este país no faltan médicos. Lo que faltan son médicos baratos.

Lo que se intenta es lo que se ha pasado ya en otros campos, como la enfermería. Que haya médicos a patadas: mano de obra barata, contratos de mierda y pocas huelgas.
Anónimo ha dicho que…
La culpa es exclusivamente nuestra como médicos, de los colegios de médicos y de los rectores de las universidades. Solo miramos a nuestro benficio inmediato y no nos importa si otro compañero lo pasa peor si nosotros tenemos nuestras necesidades cubiertas, no hay mas que mirar la tradicional falta de consideración y respeto a la atención primaria respecto de la especializada. Hacemos precisamente lo que hacen nuestros gobernantes, si te contrata un hospital privado intentará pagarte lo menos posible, y precisamente quien te contrata es otro médico que tampoco te valora y entra en el mismo circuito que los gestores,ademas, como el mercado lo regula la pública...
Mejor emigrar....
Anónimo ha dicho que…
Hablando de emigrar ... alguien podría postear algo acerca de cómo está el asunto en Inglaterra y en Portugal para trabajar allí como especialista ?? Yo estoy quemado, y una excedencia de varios años me iría bien.

Mi mail es drsugranyes@gmail.com