¿Reducir las cesáreas? JAJAJAJAJA...

Me encantó ver la semana pasada que el tema de moda era el alto número de cesáreas que se hacen en España. Parece que fué ayer que andábamos a por esas, de acuerdo con las cifras de 2001...
Según agencia EFE (via La Vanguardia)María José Espinaco, matrona del Consejo Nacional de Enfermería, recordó que el número de cesáreas en España es "exagerado" al alcanzar un 45 por ciento de los partos en la sanidad privada y un 23 por ciento en la pública. "Ambos porcentajes superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que condena que se realicen cesáreas sin necesidad, ya que sólo entre un 10 y un 15 por ciento de las parturientas la requieren"...
Es cachondo ver a eminentes obstetras de la privada romperse las vestiduras por la tele, gente con un 30% de cesáreas/nacimientos en su haber, y es indignante ver que los medios de comunicación satanizan la obstetricia moderna. Quieren tender a modelos "naturales", menos "intervencionistas": Los partos en el agua, sin anestesia, sin episotomia, todo natural... Eso están muy bien, pero hay que leer la letra pequeña, y saber que en cerca de un 10% de casos el entorno debe estar controlado y monitorizado, para un correcto desarrollo del parto. Es en ese momento en el que hay que preguntarle a la Sra Espinaco por qué hay solo dos escuelas de comadronas en España, con doscient@s egresad@s, una especialidad de enfermería muy buscada, pero que cierra la puerta a la competencia para mantener su estatus. Por cierto, no tiene desperdicio los comentarios en La Vanguardia... volvamos al campo, y al Chamán de Noah Gordon...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas Dr. F.
Con respecto a Mª José Espinaco, no merece ningún tipo de credibilidad. Ha sido profesora mía en la escuela y podría definirse como auntentico paquete.
Por no hablar de su gestión como responsable de la formación de los matron@s-residentes,en Sevilla. Si alguno de ellos lee este blog, y se atreve, que cuente, que cuente..
Saludos
Dr. Bonis ha dicho que…
Dices: "y saber que en cerca de un 10% de casos el entorno debe estar controlado y monitorizado, para un correcto desarrollo del parto."

Probablemente te refieras a los embarazos de alto riesgo obstétrico. Supongamos que no es un 10%, sino un 30% (que ya es mucho suponer). La cuestión es que en España prácticamente el 100% de los partos se ha medicalizado (cuando se pare fuera del hospital se convierte en noticia de la sección de sucesos).

Eso es lo que no tiene sentido (bueno, lo tiene si consideramos a los pacientes como combustible del sistema sanitario...). Tenemos un 70% (según mis cuentaS) y un 90% (según las tuyas) de partos innecesariamente medicalizados (con lo que ello significa de potencial iatrogenia)

Hace muy poco reflexionaba en mi blog sobre el asunto:

http://gofiococido.blogspot.com/2007/09/primera-guardia-de-gine.html