Campaña gratuíta para la detección precoz del cáncer de mama en la Clínica CIMA de Barcelona


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, la clínica donde trabajo pone en marcha la primera Campaña para la Detección Precoz del Cáncer de Mama. La campaña se desarrollará entre el lunes 22 y el viernes 26 de octubre, de 9 a 21 horas. Consistirá en la realización de revisiones de mama gratuitas a todas las mujeres de entre 40 y 70 años que no se hayan realizado una mamografía en el último año y que lo soliciten vía telefónica al número663.80.85.59, en el que se les dará cita para esa misma semana.

En la visita por parte de un ginecólogo con la paciente se le realizará un breve historial médico. En caso de ser necesaria, se realizará una mamografía, y tras ésta, si también se considerara oportuna, una ecografía de la mama. Posteriormente, la paciente será informada de los resultados en los días sucesivos. En caso de que las pruebas pongan de manifiesto la presencia de patología, se aconsejará a la paciente sobre los diferentes pasos a seguir.

Todo este proyecto será sin coste para las pacientes, enmarcando esta campaña, en el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa de la Clínica CIMA y pone de manifiesto su sensibilidad al respecto de una enfermedad devastadora pero a menudo de sencilla con solución si se detecta precozmente.

El cáncer de mama es sin duda la patología maligna más frecuente en la mujer. La autoexploración, las diferentes campañas de cribado y los tratamientos actuales han logrado disminuir enormemente la mortalidad de la enfermedad gracias al diagnóstico precoz, pero la batalla continúa. Cada año se diagnostican en España más de 18.000 casos de cáncer de mama, lo que supone el 25% de los diagnósticos de cáncer en mujeres. La neoplasia de mama provoca el 1,6% de los fallecimientos totales y el 6% de las víctimas por cáncer. Sin embargo, si existe un diagnóstico precoz, la tasa de supervivencia es muy elevada, del 97% el primer año y del 78% en cinco años. Se sabe que una de cada 20 mujeres en España padecerá esta enfermedad, de la que podría darse hasta un 50% de curaciones si se generalizara la detección precoz.

Sin embargo, la participación de las mujeres en los programas de detección precoz sigue siendo inferior al deseable: El 53,7% de las mujeres españolas no acuden a realizarse la mamografía. De ellas, un 28,4% señala como motivos para la ausencia las obligaciones familiares, el trabajo, estar de vacaciones, inconvenientes en el desplazamiento… Un 21% de las mujeres no se hacen la mamografía por miedo o por considerar que es una situación desagradable. Y un 10,9% no se la realizan porque consideran que se encuentran bien.

La iniciativa de la directiva de la Clínica CIMA espera con esta campaña contribuír a mejorar esas cifras de detección precoz, contribuyendo a la erradicación de una de las patologías más nocivas para la Sociedad.

Comentarios

Dr F ha dicho que…
FE DE ERRATAS: EL TELEFONO ES 663.80.85.59
Anónimo ha dicho que…
Tu blog es muy interesante.
Podrías tratar más en tus posts acerca de cómo ves el futuro de la Medicina en España ?
Mi impresión es que en la medicina pública sobran recursos y falta ilusión, mientras que en la medicina privada sucede lo inverso. Obviamente no me refiero a los centros punteros de grandes ciudades sino a las pequeñas clínicas de provincias. También acerca de la "invasión" de médicos extranjeros. A muchos que nos hemos dejado los cuernos para sacar el MIR y luego las hemos pasado canutas haciendo la residencia y ahora lo único que tenemos es una interinidad nos sabe mal ser desplazados por la mano de obra barata y a veces no titulada.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Dr. Llordachs, reconozca que hay formas "chungas" de decir las cosas.

Por ejemplo: "... en la medicina pública sobran recursos y falta ilusión, mientras que en la medicina privada sucede lo inverso" (es decir, sobra ilusión y faltan recursos, no?).

Pensamiento de Sombrero Rojo en estado puro. Ya volvió el Dr. Gandolfini. ¿Lo recuerda? Sí hombre, aquel médico con blog que estaba harto de no se qué y que fue ungido por Ud. como un "crack mediático".
Dr F ha dicho que…
Líbreme Dios de ungir a nadie cual Vellocino de Oro (ha quedado un poco bíblico, pero me gusta), no tengo esa autoridad moral que me atribuye, MofM. Como dijo el malogrado poeta, "open your miiind": el pensamiento lateral no debería estar de más en ninguna mente. De todas formas, tampoco veo es que firme Gandolfi. Oh, cielos, ¿habrá nacido el gandolfismo como corriente ideológica? Lo bonito sería que anónimo se identificase, para tranquilidad de MofM...
Anónimo ha dicho que…
deric no se lo tome a mal, pero podría revisar la entradilla que hizo en su blog el 8 de Junio de 2006. Póngase el negro.

Para nada me intranquiliza el anonimato del anónimo. Yo también lo soy. Ni tengo nada contra él. Simplemente quería llamar la atención sobre asuntos importantes que se tratan frívolamente, de memoria, de una forma muy general, con base a presentimientos, intuiciones o impresiones. Me refiero --en este caso-- al elogio bobo de la privada por contraste con una idea ridícula y muy manida de la pública.
Dr F ha dicho que…
Cada uno supongo que habla de la feria como le va en ella... Lo cierto es que la web no censura a nadie, ni tirios ni troyanos.
Natho47 ha dicho que…
¿Que dice la evidencia respecto del Examen físico de mamas,sirve par algo?