A vueltas con los partos y las cesáreas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), toda mujer tiene el derecho fundamental a tener un papel central en todos los aspectos de la atención perinatal, incluso participar en la planificación, realización y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada;

La OMS hace las siguientes recomendaciones respecto al parto:

1.No existen pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el trabajo de parto normal tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.
2.No está indicado el afeitado de la región púbica ni las enemas preparto.
3.Las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (acostada boca arriba) durante el trabajo de parto ni el parto. Se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir durante el parto.
4.No se justifica el uso rutinario de la episiotomía (incisión para ampliar la abertura vaginal)
5.No deben inducirse (iniciarse por medios artificiales) los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debe tener un índice de trabajos de parto inducidos mayor al 10%.
6.Debe evitarse durante el parto la administración por rutina de fármacos analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar una complicación en el parto.
7.No se justifica científicamente la ruptura artificial de membranas por rutina.
8.El neonato sano debe permanecer con la madre cuando así lo permita el estado de ambos. Ningún procedimiento de observación del recién nacido justifica la separación de la madre.
9.Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.

Otros datos:
El índice de cesáreas de la red pública de la Comunidad Valenciana (Pág. 78-79) en el año 2005 fue del 22,41% y en cambio en el conjunto de los centros hospitalarios privados se le practicó cesárea a un 42,91% de las parturientas. Durante el mismo periodo los centros privados indujeron el parto a un 42,25% de las embarazadas teniendo un 32,68% de partos instrumentales mientras que en el conjunto de los hospitales públicos se llevó a cabo la inducción en un 26,37% de los partos y los instrumentales fueron el 12,40%.
En Finlandia la tasa de cesáreas en el año 2005 fue 16,1% y las episiotomías realizadas fueron del 29,5%, mientras que en la Comunidad Valenciana se le hizo episiotomía a un 82,9 % de las parturientas.
Fuente: Asociacion El parto es nuestro. Entonces, ¿qué es lo que quieren realmente las madres? ¿Lo que recomienda la OMS, o lo que recomienda la agenda de actos y trabajo que todo autónomo tiene? Depende...

Comentarios

Dr. Bonis ha dicho que…
Amigo Llordachs,

Efectivamente das en el clavo. Hay una discrepancia enorme entre lo que la ciencia médica sabe (la OMS) y lo que la población espera de la ciencia médica (la medicalización).

Pero no te engañes, en muchos casos la medicalización es inducida por la industria sanitaria (el paciente como combustible del sistema sanitario). La sanidad no deja de ser un sector económico (15% del PIB en USA) que da mucho trabajo.

Por un lado tenemos a la OMS (la ciencia médica y su primum non nocere) y por el otro tenemos a la "medicina orientada al cliente" (que viene a decir que si el cliente está dispuesto a pagar hay que dárselo).

El client-oriented health-care supone un cambio comceptual fundamental: ya no tratamos pacientes, tratamos clientes.

Pero me quedo con una frase de Henry Mintzberg de su libro: "Directivos, no MBAs":

"En lo que a tratarnos como clientes se refiere, yo particularmente espero mucho más de mi gobierno, gracias. Soy un ciudadano, no un simple cliente."

Lo mismo diría yo a mis médicos: "En lo que a tratarnos como clientes se refiere, yo particularmente espero mucho más de mi médico, gracias. soy un paciente, no un simple cliente."
Basho ha dicho que…
Ummmm...

Claro que tanto Uds como yo somos hombres. No sé si preferiría una cesarea de estar a término antes de pasar por el trabajo de parto. Que eso no es lo correcto médicamente hablando ya lo sé. Pero supongo que seguiremos viendo un alto índice de cesareas en la práctica privada en todas partes. Acá en Venezuela los partos en privado son mas bien la excepción, lamentablemente.
The Cosmic Girl ha dicho que…
El maravilloso mundo del parto! Tendria mil cosas a decir pero como fisioterapeuta especializada en incontinencia urinaria... Prefiero una cesaria que un parto instrumentalizado, con episiotomia,... y suma y sigue.
Estoy a favor del parto natural, pero bien hecho.
Como siempre yo creo que no valen ni estadisticas ni normas ni protocolos.
Cada parturienta es un mundo y hay que adaptarse a ellas. No lo que pidan pq son clientes sino lo mejor para su salud porque son pacientes
Unknown ha dicho que…
La mayoría de las mujeres no conocen las recomendaciones de la OMS. La mayoría conoce las recomendaciones de su ginecólogo. El tema clave es ¿en que se basa el ginecólogo para recomendar? Normalmente no lo hace basándose en la evidencia científica, sino en sus creencias y en sus rutinas. Si su apoyadura fuera la científica, otro parto nos cantaría.
Tragarse todo el kit de parto completito es una tortura, pero a las mujeres se las sigue obligando. No hay forma de elegir, prácticamente en todos los sitios se hacen las mismas prácticas. Luego están las burradas que se le hacen a los bebés. Una buena sonda por la nariz y otra por el ano, un baño según se nace y colirio para que no pueda ver a su madre, cunas térmicas y separación durante horas. Desde luego...
Si pariesen los hombres ¿los tratarían así?