Los médicos también pueden ser pacientes...

La Vanguardia Digital, hoy:
"Un 20% de los médicos toma psicofármacos
El porcentaje duplica el de la población catalana ocupada que los consume | Los varones tienen un sobrepeso y obesidad elevado; ellas, significativamente inferior al general

Marta Ricart | Barcelona | 29/11/2007 | Actualizada a las 03:31h

El 20,7% de los médicos toma tranquilizantes, antidepresivos o fármacos para dormir. El porcentaje duplica el de la población catalana ocupada que toma esos medicamentos, el 11,5% (si se mira la de igual clase social que los médicos los toma el 8,9%). En general, los médicos consumen más fármacos y, la mayoría, por iniciativa propia. Esta es una de las conclusiones preocupantes de un estudio sobre la salud del colectivo realizado por la Fundació Galatea del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).

El estudio comparó una encuesta a 762 médicos de 30 a 50 años con la Enquesta de Salut de Catalunya y constató que más médicos que entre la población general tomaron fármacos los 15 días anteriores (contra el colesterol, antialérgicos o antibióticos). Consumen sobre todo, analgésicos y antiinflamatorios (el 37,2% de médicos y el 51,9% de médicas frente al 22,8% de hombres y 30,2% y mujeres de la población ocupada). El 23% de médicas y el 18,5% de médicos toman psicofármacos (el 11,5% de ellas tranquilizantes, por ejemplo) frente al 15,4% de mujeres y 7,6% de hombres en general.

Los médicos son malos pacientes: el 88% se automedica. Es legal y tienen conocimientos, pero ocurre incluso con los psicofármacos (excepto con los antidepresivos), lo que indica que muchas veces no consultan a un especialista. La mayoría dice que cuando se siente mal consulta a un colega. pero menos que el resto de población tienen historia clínica, por ejemplo.

El estudio atribuye el mayor consumo de psicofármacos a la accesibilidad, pero además a un malestar. Más médicos que trabajadores en general dicen sufrir psicológicamente o tener ansiedad; muchos se declaran cansados. Trabajan de media unas 10 horas semanales más; y más médicos que el común de trabajadores duerme un máximo de seis horas al día. Jaume Padrós, presidente de la Fundació Galatea, apuntó que este estrés obedece a las exigencias psicológicas de la profesión y a que muchos sufren sobrecarga laboral y no tienen capacidad de organizar su trabajo ni de decidirlo... También hay médicos agobiados por las relaciones familiares y de pareja. Y uno de cada cuatro o cinco dice no tener tiempo para sus aficiones.

Con todo, la mayoría de facultativos dice tener buena salud, como el resto de catalanes. Los varones sufren más colesterol e hipertensión y las médicas más problemas obstétricos o en los embarazos, pero suelen controlarse más y llevar una vida más sana. Entre los médicos hay casi tanto sobrepeso y obesidad como entre los demás hombres, así que no cumplirían los consejos de dieta sana que predican. Entre las médicas, hay poca obesidad y sobrepeso. Unos y otras fuman la mitad que el resto de población, consumen menos alcohol y hacen más ejercicio (ellas no).

Diferencias de empleo por sexos

· El 37,8% de los médicos tiene un empleo, pero un 5,4% cuatro o más (entre los varones, pues la mayoría de ellas tiene uno)
· Más de la mitad de las médicas, por el 30,7% de ellos, trabaja sólo en la sanidad pública
· El 40,2% de ellas trabaja en los CAP frente a sólo un 24,8% de ellos
· Precisamente, en los CAP, urgencias y entre los contratados a precario hay mayor insatisfacción"

Es decir, que no es por casualidad que se recete tanto psicofármaco para mirar de resolver los problemas psicológicos de la gente. Si los consumes, los recetas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Los médicos son malos pacientes: el 88% se automedica"


Automedicarse no es ser mal paciente. Ser mal paciente es medicarse sin que un médico lo recete. Que un médico se diagnostique y trate entra dentro de la normalidad.
Anónimo ha dicho que…
Yo soy médico y desde hace años tengo que tomar un fármaco antes de ir a la cama. Si no lo tomo, empiezo a dar vueltas a la cabeza al cristo que hay montado en mi servicio hospìtalario y pensando en cuál será la próxima putada de mi jefe y pueden darme las tantas sin que me entre el sueño.
Anónimo ha dicho que…
Un médico tiene conocimientos para diagnosticar y recetar pero cuando lo hace para sí mismo ¿ es realmente objetivo? Quizá se refieren a eso cuando hablan de ser malos pacientes, supongo, se autodiagnostican y autorrecetan sin acudir a un colega que lo haga de manera más objetiva.
Lo que sí es cierto es la gran carga psicológica y laboral que se sufre en el hospital,hay algunos servicios que son auténticos campos de batalla.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
A quien pueda interesar, aquí el link al estudio completo de la Fundación Galatea (COMB). No tiene desperdicio.

http://www.comb.cat/cat/actualitat/noticies/salut_iza.pdf

Por cierto, tampoco tiene desperdicio este otro:

http://www.comb.cat/estrangers.pdf

Es curioso como se maltrata a un bien tan escaso. No dicen las leyes económicas de oferta y demanda que los bienes escasos deben subir de precio?

A reflexionar, que es lunes.
doctordiabetis ha dicho que…
Si necesitamos tomar psicofarmacos sera por algo.
Anónimo ha dicho que…
Los médicos no somos un bien escaso. Hay médicos a patadas. En Polonia, en Cuba, en Argentina, en Venezuela, en Perú ... De ahí los sacan.

Yo estoy convencido que hay que introducirse en el sistema y desde dentro explotar sus contradicciones.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor:

Queria preguntarle su opinion sobre la cecopexia, ya que hace unos meses comento que habia sugerido al Dr Padron que hiciese el estudio cientifico y ahi sigue...pero de momento cobrando a cada uno que ansiosiamente acude a el,y al Dr Roberto Castro, etc