Cibercondriacos y cibermédicos

Estos días, que la gripe me ha dejado KO todas las fiestas (este año la cosa viene fuerte), lo primero que pensé al encontrarme tan mal y con tanta tos fue poner los síntomas en Google, lo que me condujo a una neumonía atípica, entre otros diagnósticos. Los cambios en los tiempos provocan cambios en las constumbres de la gente, que dispone de herramientas a veces imperfectas. Los hipocondriacos de toda la vida han evolucionado, como podemos leer en Baquia. Ahora la red se utiliza para buscar grandes patologías a partir de los síntomas que uno cree tener. De este modo, se puede dejar en entredicho la opinión del profesional, buscando siempre la peor opción (por lo grave). También es cierto que una conocida mia "diagnosticó" un linfoma a partir de los sintomas e internet, y eso le hizo buscar una segunda opìnión. En la web de la clínica en la que trabajo recibimos una consulta médica diaria de media, en la que nos exponen síntomas y piden soluciones.

Está claro que la accesibilidad (vistos los atascos de ambulancias en urgencias de los hospitales en esta época del año) es la próxima barrera a romper en la asistencia médica. Esto debería dar lugar a una nueva "raza" de médicos, del que es exponente Jay Parkinson, de Williamsburg. ¿Qué le hace especial?

- Sus pacientes lo pueden contactar por teléfono/MSN/Yahoo/AIM/GTalk, chat o video chat.
-Tras la primera visita, puedes mantener una eVisita por videochat.
- Tiene una base de datos de honorarios de unos cuantos especialistas en NYC y medicaciones.
-Tiene una web con blog impecables, un CV correcto y mucha información.
-Puedes pedirle visita on line.

¿Cuantos de nosotros estamos preparados y dispuestos a esto, a utilizar internet para algo más que para buscar viajes, en la consulta?

Comentarios

Dr. Bonis ha dicho que…
No es el único médico en USA que está comenzando a ofrecer esos servicios. En mi blog comento un caso parecido en ¿Cuánto pagarías por un médico de familia?.

Yo por el momento, y mientras espero a tener (por fin) mi consulta en atención primaria (cuando dentro de 6 meses sea R4 de familia) voy preparando mi página para pacientes.

Lo malo es que nadie (y menos en la seguridad social) me va a pagar por ofrecer esos servicios extra. Y tampoco puedo cobrárselos a mis pacientes a parte.

Algunos médicos de familia en España dan su teléfono móvil personal a sus pacientes terminales para conseguir esa accesibilidad característica de la atención primaria.
Dr F ha dicho que…
La SS no pagará... pero probablemente pacientes privados (o "de mutua") sí estén dispuestos a escogerte frente a tener que esperar. Esta disponibilidad de la oferta es un retorno al médico de cabecera, que fuese Navidad, Reyes o fin de año se podía pasar por casa del paciente convaleciente, porque lo conocía. Yo estoy convencido que este precio hay quien te lo pagará... por cierto, ¿como va la aventura de Historia Clinica por Internet? Me enteré indirectamente.
Dr. Bonis ha dicho que…
Dr F:

Keyose va avanzando, lento pero seguro. Casi 700 usuarios registrados. En breve permitiremos la subida de imágenes e informes escaneados, que ha sido una petición reiterada de los usuarios.

Tenemos un blog, donde hablamos de los Registros Personales de Salud, por si quieres visitarlo.