Historial Medico Común para todos... ¿para cuándo?

Hace tiempo que queria hablar del historial médico electrónico común, universal y al alcance de todos, y nada mejor que la iniciativa del colega CMCG y su fantástico Keyose , la comunidad de pacientes que mantienen su Registro Personal de Salud on line de modo gratuito, fácil y seguro (cuentan las aventuras de uso en su blog), Podía leerse en El Medico Interactivo que La Unión Europea aboga por crear un historial médico electrónico común en todos los países, para lograr la coordinación total entre los servicios asistenciales. El objetivo final es que cada ciudadano tenga su historial médico en formato electrónico al que se pueda acceder desde cualquier país europeo. El ideólogo es un caballero llamado Larson, que no es un cualquiera: presentó ponencia en el Internet Global Congress (IGC) de Barcelona en la que hablaba de la “revolución de usuario” que convertirá al cliente en el punto de referencia. Ahora puedo hablar con conocimiento de causa del historial clínico por uso reiterado del mismo (dejé en estado de excedencia voluntaria mi contrato con SEM,S.A., y hace unos meses me pasé al lado duro de la vida médica, a las guardias de Atención Continuada, eso sí, en un centro laureado por su Calidad). La cuestión es que la aplicación del ICS (eCAP) no se habla al menos que yo sepa con tres aplicaciones más... solo en el territorio del Area Urbana de Barcelona, y solo a nivel de Asistencia Primaria. Eso sí, al menos todo el mundo (o casi) debe escribir en el ordenador, si no no existe lo que hace.
Buscar un protocolo único no debería ser tan dificil, pero si no lo hacen ni los fabricantes de cargadores de teléfonos móviles, ¿lo vamos a hacer los médicos, que cada uno es de su padre y de su madre, o los políticos, que aún están más apegados a su grupo? Lo mejor es ir adelantando cada uno en lo suyo, porque queda un buen trecho para el momento en que el profeta Larson (no el sueco exjugador del Barça, el del intenné) tenga su Gran Dia. Y mientras aquél llega, la iniciativa del camarada Bonis y sus socios es de lo mejorcito en cuanto a las 4B (bueno-bonito-barato-buen trato). Porque, ¿para qué tener algo pagando pasta a la americana, si lo puedes tener for free gracias al ingenio y buen hacer de unos de aqui?

Comentarios

Dr. Bonis ha dicho que…
Dr F, bienvenido a la trinchera. :).

Sobre keyose, decir que la gran revolución de este asunto (lo que a mí me motivó más) no es que sea un historial único, sino que es un historial gestionado por el paciente (o los cuidadores).

Creo que el próximo gran cambio de la medicina es que se va a devolver al paciente el protagonismo y el "control" (lo que también lleva, claro, a la asunción de mayor responsabilidad). Y en eso estamos.
Natho47 ha dicho que…
Quien no entienda que el mumdo va para esos lados estará muy perdido.
Napoleón Lasagabaster ha dicho que…
buenas noches, doctor llordats. tengo una duda acerca de las historias medicas: que tipo de datos se adjuntan en ellas? si solo consisten en una informe y no notas personales tomadas por el medico, que tipo de historial medico es el de un paciente psiquiatrico? como podemos estar seguros que un psiquiatra no altera el diagnostico de modo interesado?

gracias
Dr F ha dicho que…
Es un tema de praxis médica y bioética. Se supone que las Historias Clínicas son un reflejo de lo que el médico vé y piensa, y a pesar que el juramento hipocrático no es vinculante, su esencia permanece. Cualquier documento médico de valoración -sea notas a mano o a máquina- de un paciente debe ser considerado objetivo. Problema: la firma digital hasta ahora no se admitía en los juzgados. Pero hasta al Derecho llegará la informatización...