Prevención del cancer de colon en Barcelona


El domingo fue un gran día: el equipo de baloncesto aficionado en el que juego (o hago lo que puedo) desde que empecé la carrera (aproximadamente), y que jugamos la City League de Tarragona, ganó. Ganamos a unos de los gallitos de la competición. Esto no tendría interés si no fuera porque S. reaparecía, y con tres o cuatro tapones y dos puntos su entrada en pista fue el gran revulsivo que necesitábamos. A S. le operaron hace algo más de un año por una rectorragia masiva, y le encontraron un cancer de colon en una fase relativamente incipiente. Lograron extirpárselo y tras una larga convalecencia, y tratamiento quimioterápico, está de alta con su hija de pocos años y su mujer en casa. Se dá el caso que otro de nuestros jugadores también vivió un proceso oncológico que acabó bien, con lo que probablemente seamos el equipo más citostático de la liga...

Conscientes de la importancia del screnning en fases precoces en oncología, la clínica CIMA, en la que trabajo, contando con la colaboración de los Servicios de Aparato Digestivo y Oncologia y de acuerdo con las recomendaciones del Plan Director de Oncologia del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el aval científico del Grupo Español para el Tratamiento de Tumores Digestivos, TTD, pone en marcha una Campaña gratuíta para la Detección Precoz del Cancer de Colon en Barcelona, dirigida a hombres y mujeres de 50 a 70 años, que tendrá lugar del 4 al 8 de febrero de 2008 en Barcelona. Os ruego la máxima difusión para que pueda beneficiarse el mayor número de personas de esta iniciativa solidaria. En caso de que las pruebas pongan de manifiesto la presencia de patología, se aconsejará al paciente sobre los diferentes pasos a seguir.

El cáncer de colon es ya el más extendido entre los españoles, entre otras cosas porque se trata de una patología cuya detección precoz es esencial pero todavía poco extendida. Es una auténtica amenaza: Los expertos no saben exactamente cuáles son en realidad las razones que han convertido a esta patología en el cáncer más común entre los españoles. Los malos hábitos de vida, liderados por una dieta desequilibrada y la falta de ejercicio pueden ser la clave. Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos, cosa que da prueba del alcance del problema.

Un documento presentado por el Ministerio de Sanidad hace ahora dos años, avanzó ya el temor de los oncólogos por las cifras que estaban alcanzando los tumores en el aparato digestivo. "La situación del cáncer en España", como se denominó el trabajo, reveló que las enfermedades tumorales, las más de 200 patologías que se engloban dentro de lo que se conoce como cáncer, se habían convertido en 2005 en el principal enemigo de la salud de los españoles, por encima de las complicaciones cardiovasculares. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha confirmado que el objetivo de clínicos e investigadores tiene que ser ahora el cáncer de colon.

La Clínica espera con esta campaña contribuir a mejorar esas cifras de forma directa e indirecta, contribuyendo a la erradicación de una de las patologías más nocivas para la Sociedad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El otro día leimos en vivirmejor.es acerca del cáncer de colon un doctor de la clínica cima y nos gustaría saber