Balance de la Campaña para la detección precoz del cáncer de colon en CIMA

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebró el pasado 4 de febrero, y en línea con su apuesta por la Medicina Preventiva, pusimos en marcha una Campaña de Detección Precoz de Cáncer de Colon, la patología tumoral más extendida en España.

La campaña, que se desarrolló entre el lunes 4 y el viernes 8 de febrero, consistió en la realización de revisiones gratuitas a todos los hombres y mujeres entre 50 y 70 años que lo solicitaran previamente. Así, se invitó a las personas interesadas a recoger en la Clínica un kit para el análisis o prueba de sangre oculta en heces y un folleto informativo redactado por los doctores con las indicaciones relativas al mismo. En el momento de la recogida del Kit se tomaban los datos del paciente y se le daba cita, aquella misma semana, para la entrega de la muestra y los resultados.

Durante la mencionada semana fueron 131 las personas que acudieron a recoger el K¡t distribuido por Palex. De estas personas, 73 (56%) fueron hombres, y 56 (44%) mujeres. La edad media de los participantes fue de 55 años. El 84% eran fumadores, y el 48% tenían antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon. Dos de las muestras recogidas dieron positivo (1,65%) y dos más resultaron indeterminadas (1.65%). El resto de los tests fueron negativos (96,7%). Así y todo, se prescribieron 12 colonoscopias por antecedentes familiares y 4 por sangre oculta en heces positiva o indeterminada.

Con esta campaña, se ha contado con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica, demostrando con hechos que el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Clínica respecto de enfermedades devastadoras pero que pueden tener solución si se detectan precozmente, como es el caso del cáncer de colon o del cáncer de mama, sigue adelante. Ya tenemos próximos proyectos.

Comentarios