INNOVACIÓN CONTRA TRADICIÓN EN CANCER DE COLON

Hace unos días tuve la oportundad de oír al Director General de Siemens en España, Eduardo Montes Pérez, tecnólogo ingenieril puro, que nos comentó las posibilidades de futuro de la tecnología en el screnning precoz de cancer y cardiopatía isquémica, dándolo como algo hecho y de aplicación inmediata. Eso está muy bien para los tecnólogos, pero habrá que esperar qué opinan los médicos y sobre todo qué validez tienen estos pasos más allá de la tercnología médica.

Por ahora, todavía es la colonoscopia el mejor método de investigación colorectal del cáncer, al menos según un estudio, en el que la busqueda de sangre oculta fecal(FOBT) como parte de un examen rectal no era util para detectar crecimientos potencialmente cancerosos. La población entera del estudio recibió colonoscopias de seguimiento, sin importar si recibieron FOBT digital o la prueba.

"este estudio encontró la FOBT en consulta como parte de una examen rectal digital era inefectiva, ilustrando cómo es importante está para que la gente hable con su médico para determinarse qué prueba de investigación colorectal del cáncer se ajusta más a sus necesidades y nivel del riesgo," segun el autor. "No hay prueba de investigación colorectal del cáncer perfecta. Sin embargo, es mejor usar uno de los varios métodos disponibles que no usar ninguno."

"es generalmente preferible la colonoscopia, que permite la evaluación completa y también la biopsia o exeresis de la mayoría de los cánceres o polipos que se identifiquen. Si se detectan temprano como polipos precancerosos, la mayoría de cánceres colorectal es prevenible".

Las pautas de múltiples sociedades profesionales subrayan la importancia de la prevención para todos los individuos mayores de 50 años. Actualmente, varias pruebas se pueden utilizar para el sreenning del cáncer colorectal , la segunda causa de muerte de cáncer en los Estados Unidos. Las pruebas aprobadas incluyen el test de sangre oculta en heces, la colonoscopia flexible, la sigmoidoscopia, y la radiologia con contraste de bario. Cada opción de la investigación tiene ventajas y desventajas.

Lo que el futuro nos traerá es una nueva prueba de reconstrucción digitalizada para hacer un screnning rápido, menos incómodo y sobre todo menos operador dependiente que actualmente (los riesgos de perforación o falso negativo están ahí igualmente en la colonoscopia convencional frente la virtual, pero en el contexto actual la colonoscopia sigue siendo mucho menos específica).

Ya sé que están ofreciendo estas maravillas tecnológicas como parte de una revisión completa en Barcelona (que incluye una reconstrucción virtual de la vascularización cardíaca para detectar el riesgo precoz de cardiopatía isquémica). Esperemos que todo conduzca a una detección más precoz de patologías, por encima del negocio que representa (porque los costes del software hacen que el sistema sea caro a dia de hoy, aunque todos sepamos que el coste de I+D es relativo, y ese coste se imputa a los usuarios que compran la revisión).

Comentarios