De acuerdo con La Vanguardia del 29/4/2005, aquí el 80% de enfermeras tiene problemas dignos de la teniente O'Neal, habiendo sufrido en algún momento agresiones físicas o verbales en su trabajo por parte de pacientes o familiares de éstos, según encuestas del Sindicato de Enfermería Satse. Casi un 3% fueron agresiones físicas (atención industria farmacéutica: no estaría de más proporcionarles cursos de autodefensa), cumpliendo las estadísticas acerca de las profesiones que sufren más agresiones físicas: personal de servicios de salud, taxistas y gremio del trasporte colectivo y docentes. Mientras tanto, en la isla que afortunadamente unió el Tunel de la Mancha con el continente, tantos años incomunicado, los problemas son de limpieza de los uniformes o quejarse que el dinero extra que los políticos han aportado esta legislatura no les ha llegado. Como para quedarse, a pesar de los planes de especialización que han sabido configurar...
Comentarios
No sé si los medicos os llegáis a dar cuenta de que las enfermeras (diplomadas universitarias, por si alguien no lo recuerda)somos uno de los colectivos peor pagado y tratado de este nuestro país.
Para muestra, un botón: cuando terminé mi carrera estuve trabajando (sin contrato, por supuesto) durante casi un año por 40.000 pelas al mes. Entraba a las 8.30 am y, si había quirófano por la tarde no salía antes de las 9 pm. ¿no está mal eh? Por supuesto, emigré. No muy lejos (a Cadiz) pero ya es algo. Allí por lo menos tenía contrato.
Bueno, me dejo de batallas. En Sevilla a día de hoy, en una clínica privada, pagan alrededor de 900 €/mes. Lo pero es que hay tortas por trabajar; sólo en la capital hay 4 escuelas de enfermeras, es decir, una media de 400 nuevas DUEs cada junio. Así que ya véis como está el patio.
De mi promoción, el 75% aprox (sin exagerar) se fue de España (Portugal, Reino Unido e Italia), y los que aguantamos el tirón, ahora estamos en desventaja con respecto a ellos, porque para trabajar en el SAS sí te cuenta haber trabajado en el extranjero pero no en centros privados. Eso sí es arte del Sr Chaves y lo demás son tonterías.
Claro que hay enfermeras de sobra, si no vete al INEM y me cuentas. Lo que pasa es que es más barato tener servicios bajo mínimos y cerrar plantas en épocas vacacionales. Esto es lo que sucede en el SAS. Las bajas no se cubren, ni las vacaciones del personal. Para eso tienen a los famosísimos "DUE de retén" o apagafuegos, a los que se les manda donde al supervisor de turno le parezca (necesario, claro). A esto hay que sumar a los trabajadores "liberados" por estar en el sindicato; que sólo pegan carteles pero que cuentan como plantilla.
Mi compañero es supervisor y me cuenta que para los servicios mínimos de una huelga en según que servicios, hay más personal que un día normal.
Explícamelo tú a mí, que tienes un master, y se supone q debes saber algo más ;-)
No he hablado de lo de las especialidades, pero no hay que dejarlo atrás. Una reflexión: si no será exigible e indispensable para trabajar en el servicio que corresponda según la especialidad, ¿para qué la queremos? Es absurdo ¿no os parece?
Bueno, como la esperanza es lo último que se pierde, creo que voy a plantearme el estudiar un poco. Que digo yo que para algo valdrá, aunque sólo sea para rellenar curriculum.
¿Veis? así no vamos a ningún lado
Las enfermeras se van a Inglaterra buscando un sueldo digno y una mayor consideración en el trabajo. Son más explotadas que nadie e incluso los médicos no saben apreciar la contribución que hacen en el proceso asistencial. Ello va a más desde que ese proceso quedó desgraciadamente escindido.
En Madagascar las enfermeras de las privadas son predominantemente inmigrantes sudamericanas y algunas autóctonas pluriempleadas. Los sueldos aquí son de cárcel. Tampoco van las cosas bien en las Fundaciones: aquí la explotación es infame.
En los hospitales públicos la situación de la enfermería es penosa. No hay reivindicación alguna y el liderazgo es aún más escaso que el de los médicos. La Dirección de enfermería y sus abencerrajes supervisoras (estómagos agradecidos) forman una barrera formidable a cualquier innovación.
En fín, una pena. Y sin salida por lo que veo.
PD. ¿Qué os parece el artículo de webcalidad.org dedicado al lío entre médicos y farmacia?
He llegado a este artículo por casualidad y quiero decir que no estoy de acuerdo con la afirmación de "the man of madagascar" en la q cuenta que nos vamos a otros países en busca de una buena remuneración y una buena consideración social. Yo terminé la carrera el año pasado y conozco a mucha gente que se ha marchado a otros países a trabajar (principalmente Italia, Inglaterra y Francia) y nadie lo ha hecho por eso, la gente se marcha para vivir una experiencia y principalmente, para poder trabajar, ya que aquí nos ofrecen contratos en verano y navidades. En inglaterra por ejemplo, la gente no quiere q sus hijos estudien enfermería, porque entre otras cosas una enfermera gana menos que un barrendero. No hay ni reconocimiento profesional, ni económico, ni social.
Saludos
Y en respuesta a porque los enfermeros se van a Inglaterra, Portugal,Francia, Alemania o donde quieran, es por dos motivos:
A) Porque les da la gana y a ningun medico tienen que dar explicaciones.
B) Porque no tienen garantizado el sustento mejor o peor, como si lo tienen los medicos y todo el mundo quiere vivir.